La Ciudad ad de Quito y su cas co antiguo, fundado en 1534 y patrimonio de la humanidadU NESCO desde 1978, están al pie del volcán “Pichincha”, manifestánd ose como uno de los centros patrimoniales más extensos del mundo. La ciudad ha s ufrido múltiples terremotos desde siempre y esto le ha obligado a desarrollar destrezas de construcción y reconstrucción acordes con el despliegue técnico de cada momento, la ciudad se encuentra en la cordillera de los andes a 2810 m sobre el nivel del mar. En el 2004 el Arquitecto Luis López
Son pocas en realidad las casas dentro del centro histórico de Quito que pueden jactarse de mantener una tipología colonial, entre estas “la casa del huerto”, “del higo” o “la casa del alabado”(De cuyo nombre da exactas explicaciones Alfonso Ortiz Crespo, autor de la Investigación Histórica), un solar con ligera pendiente de 1290 m² de extensión, seis patios alrededor de los cuales se organizan mas de 1700 m² de construcción que a través de mas de tres siglos ha logrado sostener una tipología legible. Pese a su inscripción en la portada de piedra, que señalan 1679, como el año de construcción de la casa, las pruebas de carbono realizadas en dinteles de madera de su crujía frontal arrojaron resultados anteriores al 1500, lo que permite especular que dicha leyenda correspondería ya a una de tantas intervenciones que durante mas de 300 años fueron permitiendo que la casa adquiera una riqueza única y comprometa aún mas la sutileza de intervenirla.
Algunas veces Luis López, director del Equipo que recuperó la casa, calificó de un trabajo de cirugía, el que se tuvo que emprender para que la lectura de la casa permitiera recuperar los elementos más importantes de su tipología y sin embargo de ello poner un punto de intervención contemporánea. Mario Hidrobo y en un momento posterior, Santiago Callejas estuvieron como Jefes de Obra de la recuperación de la casa, David Santillán como Restaurador. En 2006 se iniciaron los trabajos de adaptación de la casa al museo de arte precolombino, La Casa Del Alabado, que guarda probablemente la colección privada más importante de arte precolombino, Viviana Granda sería la arquitecta que acompañaría a Luis López en este proceso que culminaría en Abril pasado con la inauguración del Museo.
La XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, en su veredicto de concurso, ha decidido otorgar el primer premio a La Casa del Alabado en la categoría Restauración Arquitectónica y Reciclaje. Este premio es muy importante porque más allá de lo que compromete al caso específico de esta obra, es un premio a una Forma de ver la Arquitectura y particularmente una forma de construir sobre lo construido, es un reconocimiento a un trabajo colectivo que durante más de 10 años se ha ejercido el estudio de arquitectura de Luis López
recibe el encargo privado de iniciar los estudios de la rehabilitación integral de la casa.
Son pocas en realidad las casas dentro del centro histórico de Quito que pueden jactarse de mantener una tipología colonial, entre estas “la casa del huerto”, “del higo” o “la casa del alabado”(De cuyo nombre da exactas explicaciones Alfonso Ortiz Crespo, autor de la Investigación Histórica), un solar con ligera pendiente de 1290 m² de extensión, seis patios alrededor de los cuales se organizan mas de 1700 m² de construcción que a través de mas de tres siglos ha logrado sostener una tipología legible. Pese a su inscripción en la portada de piedra, que señalan 1679, como el año de construcción de la casa, las pruebas de carbono realizadas en dinteles de madera de su crujía frontal arrojaron resultados anteriores al 1500, lo que permite especular que dicha leyenda correspondería ya a una de tantas intervenciones que durante mas de 300 años fueron permitiendo que la casa adquiera una riqueza única y comprometa aún mas la sutileza de intervenirla.
Algunas veces Luis López, director del Equipo que recuperó la casa, calificó de un trabajo de cirugía, el que se tuvo que emprender para que la lectura de la casa permitiera recuperar los elementos más importantes de su tipología y sin embargo de ello poner un punto de intervención contemporánea. Mario Hidrobo y en un momento posterior, Santiago Callejas estuvieron como Jefes de Obra de la recuperación de la casa, David Santillán como Restaurador. En 2006 se iniciaron los trabajos de adaptación de la casa al museo de arte precolombino, La Casa Del Alabado, que guarda probablemente la colección privada más importante de arte precolombino, Viviana Granda sería la arquitecta que acompañaría a Luis López en este proceso que culminaría en Abril pasado con la inauguración del Museo.
La XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, en su veredicto de concurso, ha decidido otorgar el primer premio a La Casa del Alabado en la categoría Restauración Arquitectónica y Reciclaje. Este premio es muy importante porque más allá de lo que compromete al caso específico de esta obra, es un premio a una Forma de ver la Arquitectura y particularmente una forma de construir sobre lo construido, es un reconocimiento a un trabajo colectivo que durante más de 10 años se ha ejercido el estudio de arquitectura de Luis López
recibe el encargo privado de iniciar los estudios de la rehabilitación integral de la casa.
1 comentario:
Estimado amigos, una de las buenas practicas del compartir (web 2.2)y colaborar es citar las fuentes, máxime cuando son textuales sin reflexión adicional ni aporte individual.
gracias.
http://www.mariohidrobo.com/2010/11/20/la-casa-del-alabado-premio-bienal-en-quito/
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