El 14 de Enero en la web de "plataforma arquitectura" titulada AOA ofrece su ayuda para la tragedia de Haití (Por Giuliano Pastorelli ), vemos como la "Oficina de Arquitectos de Chile" ofrecen su extraordinaria experiencia al respecto y dicen:
" En nuestro país la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA) esta haciendo lo suyo, ya que ha puesto a disposición del gobierno de Chile a profesionales especializados en soluciones de emergencia y en arquitectura antisísmica.
En términos de profesionalismo y experiencia el aporte puede ser importante, ya que la condición sísmica de nuestro país ha obligado a los arquitectos a diseñar con sistemas estructurales y tecnologías antisísmicas a lo largo de todo el país. Y Sobretodo, si pensamos que una de las principales razones de la magnitud de la tragedia en Haití se produjo debido a la total ausencia de variables sísmicas en el diseño estructural.
La AOA se encuentra en estos momentos coordinando estamentos para entregar ayuda lo más rápidamente posible y extendiendo la invitación a otros profesionales para sumarse a la iniciativa"
Debajo del la nota han surgido ademas respuestas muy solidarias y hay una en especial que quisiera resaltar, está firmada con el nombre de "paula" y refiere las soluciones TOTALMENTE NATURALES y económicas que en años pasados ha planteado arquitecto Nader Khalilin.Vale la pena reflexionar sobre ésta estupenda alternativa y que recordemos con humildad el compromiso que como arquitectos tenemos en la preservación de las vidas y el medio ambiente.
les dejamos a continuación varios enlaces donde podemos ver su propuesta.
nota en arq.com.mx :
En el desierto de Mohave se erigen casas ecológicas que resisten los incendios, los terremotos y además son económicas, según promete su artífice Nader Khalili, quien está convencido que un día bien podrían construirse en la Luna. (Mar Jun 05 2007)
Levantado en Hesperia, a las puertas del desierto al noroeste de Los Angeles, el pueblo experimental de Khalili parece a primera vista un sembradío de champiñones, pero de cerca pueden distinguirse puertas y ventanas que dan aire a estas pequeñas edificaciones redondas y de menos de tres metros de altura.
Estas residencias se confunden con el paisaje desértico gracias al color arena de los materiales con que se construyen: la gran mayoría productos de esa misma zona.
Volver a la tierra me parecía obvio.
No inventé nada, todas las civilizaciones mediterráneas se sirvieron de la tierra sobre la que vivían-, indicó este arquitecto de origen iraní, instalado en Estados Unidos desde 1971.
Ex diseñador de rascacielos, logró hacer realidad su concepto en el CalEarth Institute [Instituto para la Arquitectura y el Arte de la Tierra de California] que dirige en Hesperia.
-Cavamos el suelo. La tierra se reúne en sacos cerrados que se amontonan y luego se empieza a compactar-, explicó este hombre bajito de barba canosa. -Todo consiste en la forma redonda, tanto para los pequeños domos como para la casa grande: todo se sostiene en arcos. La forma tradicional de una casa cuadrada con paredes verticales es lo ideal para que un día se derrumbe, en cambio con el arco nada puede caerse-, afirmó.
Una vez que la casa está levantada, se calienta el interior como si se tratara de un horno de cerámicas, de manera de consolidar la terracota que sostiene la estructura, y así se da por terminada una vivienda que no cuesta más de $90 mil y el sudor de tres obreros durante una semana.
Estas residencias fueron bautizadas -superadobe-, en alusión a las primeras casas de adobe construidas por los colonizadores españoles de California, que se alimentaban de energía propia y tenían una temperatura ideal gracias a una juiciosa distribución de los espacios y ventanas.
Estos prototipos llamaron la atención de la NASA, por lo que desde 1985 el arquitecto y los responsables del programa lunar de la agencia espacial estadounidense se han reunido con la idea de construir las primeras bases sobre el satélite de la Tierra.
Pensar en materiales de construcción muy pesados en la luna es algo imposible, pero las tierras lunares deberían ser más que suficientes para edificar allá, según cree Khalili.
Las autoridades de California, uno de los lugares más sísmicos en el mundo, aprobaron hace poco tiempo construir casas basándose en los planos de Khalili, cuya idea también ha llamado la atención de la Organización de Naciones Unidas
Representantes del Alto Comité para los Refugiados [HCR] y el Programa del Desarrollo [PNUD] llegaron hasta Hespería para llevarse la idea de los pequeños domos a lugares también sísmicos como Irán, en 2002, y Pakistán, en 2005.
-Imagínense un mundo donde todos los refugiados tuvieran un albergue. Además que no cuesta nada-, propone Nader Khalili, profeta de esta técnica para estudiantes que lo visitan cada año.
Mensaje Nader Khalili
(Traducción técnica de la web original: http://calearth.org/about/about-nader-khalili.html
La atención del mundo sobre el calentamiento global con su futuro impredecible que ocurre mientras el mundo está tratando de recuperarse de la catástrofe del terremoto de Asia central, así como el tsunami asiático,
lo que también ocurrió en el aniversario del gran terremoto de Bam en Irán.
Decenas de miles de personas han perdido sus vidas - la mayoría de las comunidades desaparecer en cuestión de minutos u horas. Los huracanes en la costa sur de los Estados Unidos han creado un desastre sin precedentes requiere un gran costo y esfuerzo a tratar
. A esto se suman los huracanes de América Central, los refugiados en Darfur, así como a las víctimas del SIDA continua que dejan detrás de un gran número de huérfanos sin hogar.
ha sido por tierra y cruzando el mundo para encontrar supervivientes - Alterar, la alimentación, el hacinamiento en los refugios temporales y la reubicación de los mismos.
No hay bastantes tiendas en el mundo para albergar a las últimas víctimas del terremoto que se enfrentan a más casos de desastre de la helada del invierno y los vientos.
Los mayores costes de la reconstrucción después de los desastres va a la infraestructura y la vivienda humana.
La necesidad de es cada vez más urgente la construcción de auto-ayuda, refugios de emergencia, que puede llegar a ser sostenible, estructuras permanentes y son más resistentes a más desastres.
El ritmo acelerado de los desastres en el mundo y el aumento histórico en la pérdida de vidas humanas y bienes, debe crear un sentido de urgencia para la ONU y otros organismos para prestar seria atención a las formas alternativas de construcción.
Hay una solución sostenible a los humanos Vivienda, Basado en materiales Timeless (tierra, agua, aire y fuego) y los Principios Timeless (arcos, bóvedas y cúpulas). Cada hombre y cada mujer debe ser capaz de construir un refugio para su familia con estos elementos universales, casi en cualquier lugar de la Tierra y otros planetas. Estos principios, interpretados en la forma más simple de la tecnología de la construcción han creado un refugio de emergencia que pueden convertirse en viviendas permanentes, y que han pasado las pruebas estrictas y códigos de construcción.
Desde 1975 nos hemos dedicado a la investigación y el desarrollo de este bajo costo, de auto-ayuda, la eco-tecnología fácil, que pueden resistir a los desastres, y ofrecer a la humanidad. El único eslabón que falta es educar a las personas cómo utilizar estas técnicas ancestrales, desarrollado en Cal-Earth Institute, para ajustarse a su propia cultura y medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario