17 enero, 2010

Viviendas de atención a desastres- " Volver a la tierra me parecia obvio"... Nader Khalili

A propósito de la lamentable tragedia de nuestros hermanos en Haiti, vale la pena destacar los comentarios e iniciativas que se están despertando en la comunidad de arquitectos del mundo.
El 14 de Enero en la web de "plataforma arquitectura" titulada AOA ofrece su ayuda para la tragedia de Haití (Por Giuliano Pastorelli ), vemos como la "Oficina de Arquitectos de Chile" ofrecen su extraordinaria experiencia al respecto y dicen:

" En nuestro país la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA) esta haciendo lo suyo, ya que ha puesto a disposición del gobierno de Chile a profesionales especializados en soluciones de emergencia y en arquitectura antisísmica.

En términos de profesionalismo y experiencia el aporte puede ser importante, ya que la condición sísmica de nuestro país ha obligado a los arquitectos a diseñar con sistemas estructurales y tecnologías antisísmicas a lo largo de todo el país. Y Sobretodo, si pensamos que una de las principales razones de la magnitud de la tragedia en Haití se produjo debido a la total ausencia de variables sísmicas en el diseño estructural.

La AOA se encuentra en estos momentos coordinando estamentos para entregar ayuda lo más rápidamente posible y extendiendo la invitación a otros profesionales para sumarse a la iniciativa"

Debajo del la nota han surgido ademas respuestas muy solidarias y hay una en especial que quisiera resaltar, está firmada con el nombre de "paula" y refiere las soluciones TOTALMENTE NATURALES y económicas que en años pasados ha planteado arquitecto Nader Khalilin.

Vale la pena reflexionar sobre ésta estupenda alternativa y que recordemos con humildad el compromiso que como arquitectos tenemos en la preservación de las vidas y el medio ambiente.

les dejamos a continuación varios enlaces donde podemos ver su propuesta.

nota en arq.com.mx :

En el desierto de Mohave se erigen casas ecológicas que resisten los incendios, los terremotos y además son económicas, según promete su artífice Nader Khalili, quien está convencido que un día bien podrían construirse en la Luna. (Mar Jun 05 2007)

Levantado en Hesperia, a las puertas del desierto al noroeste de Los Angeles, el pueblo experimental de Khalili parece a primera vista un sembradío de champiñones, pero de cerca pueden distinguirse puertas y ventanas que dan aire a estas pequeñas edificaciones redondas y de menos de tres metros de altura.

Estas residencias se confunden con el paisaje desértico gracias al color arena de los materiales con que se construyen: la gran mayoría productos de esa misma zona.
Volver a la tierra me parecía obvio.
No inventé nada, todas las civilizaciones mediterráneas se sirvieron de la tierra sobre la que vivían-, indicó este arquitecto de origen iraní, instalado en Estados Unidos desde 1971.

Ex diseñador de rascacielos, logró hacer realidad su concepto en el CalEarth Institute [Instituto para la Arquitectura y el Arte de la Tierra de California] que dirige en Hesperia.

-Cavamos el suelo. La tierra se reúne en sacos cerrados que se amontonan y luego se empieza a compactar-, explicó este hombre bajito de barba canosa. -Todo consiste en la forma redonda, tanto para los pequeños domos como para la casa grande: todo se sostiene en arcos. La forma tradicional de una casa cuadrada con paredes verticales es lo ideal para que un día se derrumbe, en cambio con el arco nada puede caerse-, afirmó.

Una vez que la casa está levantada, se calienta el interior como si se tratara de un horno de cerámicas, de manera de consolidar la terracota que sostiene la estructura, y así se da por terminada una vivienda que no cuesta más de $90 mil y el sudor de tres obreros durante una semana.
Estas residencias fueron bautizadas -
superadobe-, en alusión a las primeras casas de adobe construidas por los colonizadores españoles de California, que se alimentaban de energía propia y tenían una temperatura ideal gracias a una juiciosa distribución de los espacios y ventanas.

Estos prototipos llamaron la atención de la NASA, por lo que desde 1985 el arquitecto y los responsables del programa lunar de la agencia espacial estadounidense se han reunido con la idea de construir las primeras bases sobre el satélite de la Tierra.
Pensar en materiales de construcción muy pesados en la luna es algo imposible, pero las tierras lunares deberían ser más que suficientes para edificar allá, según cree Khalili.

Las autoridades de California, uno de los lugares más sísmicos en el mundo, aprobaron hace poco tiempo construir casas basándose en los planos de Khalili, cuya idea también ha llamado la atención de la Organización de Naciones Unidas

Representantes del Alto Comité para los Refugiados [HCR] y el Programa del Desarrollo [PNUD] llegaron hasta Hespería para llevarse la idea de los pequeños domos a lugares también sísmicos como Irán, en 2002, y Pakistán, en 2005.

-Imagínense un mundo donde todos los refugiados tuvieran un albergue. Además que no cuesta nada-, propone Nader Khalili, profeta de esta técnica para estudiantes que lo visitan cada año.



Mensaje Nader Khalili

(Traducción técnica de la web original: http://calearth.org/about/about-nader-khalili.html

La atención del mundo sobre el calentamiento global con su futuro impredecible que ocurre mientras el mundo está tratando de recuperarse de la catástrofe del terremoto de Asia central, así como el tsunami asiático,

lo que también ocurrió en el aniversario del gran terremoto de Bam en Irán.

Decenas de miles de personas han perdido sus vidas - la mayoría de las comunidades desaparecer en cuestión de minutos u horas. Los huracanes en la costa sur de los Estados Unidos han creado un desastre sin precedentes requiere un gran costo y esfuerzo a tratar

. A esto se suman los huracanes de América Central, los refugiados en Darfur, así como a las víctimas del SIDA continua que dejan detrás de un gran número de huérfanos sin hogar.

ha sido por tierra y cruzando el mundo para encontrar supervivientes - Alterar, la alimentación, el hacinamiento en los refugios temporales y la reubicación de los mismos.

No hay bastantes tiendas en el mundo para albergar a las últimas víctimas del terremoto que se enfrentan a más casos de desastre de la helada del invierno y los vientos.

Los mayores costes de la reconstrucción después de los desastres va a la infraestructura y la vivienda humana.

La necesidad de es cada vez más urgente la construcción de auto-ayuda, refugios de emergencia, que puede llegar a ser sostenible, estructuras permanentes y son más resistentes a más desastres.

El ritmo acelerado de los desastres en el mundo y el aumento histórico en la pérdida de vidas humanas y bienes, debe crear un sentido de urgencia para la ONU y otros organismos para prestar seria atención a las formas alternativas de construcción.

Hay una solución sostenible a los humanos Vivienda, Basado en materiales Timeless (tierra, agua, aire y fuego) y los Principios Timeless (arcos, bóvedas y cúpulas). Cada hombre y cada mujer debe ser capaz de construir un refugio para su familia con estos elementos universales, casi en cualquier lugar de la Tierra y otros planetas. Estos principios, interpretados en la forma más simple de la tecnología de la construcción han creado un refugio de emergencia que pueden convertirse en viviendas permanentes, y que han pasado las pruebas estrictas y códigos de construcción.

Desde 1975 nos hemos dedicado a la investigación y el desarrollo de este bajo costo, de auto-ayuda, la eco-tecnología fácil, que pueden resistir a los desastres, y ofrecer a la humanidad. El único eslabón que falta es educar a las personas cómo utilizar estas técnicas ancestrales, desarrollado en Cal-Earth Institute, para ajustarse a su propia cultura y medio ambiente.

No hay comentarios:

-GEOLOGIA POSITIVA-

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

LA CIENCIA DE LA VIDA. Dr. Deepak Chopra

Deepak Chopra basa su sistema de curación en la medicina Ayurvédica. El Ayurveda, que se originó en la India hace más de 4 mil años, significa en sánscrito " la ciencia de la vida " .

Esta medicina hace referencia a una visión integral del ser humano, donde el cuerpo y la mente están estrechamente relacionados y se influencian mutuamente.

El cuerpo se moldea a partir de la conciencia, ya que ésta tiene un potencial enorme para producir cambios en el organismo, como curar enfermedades y retardar el envejecimiento.


Nuestro sistema actual de vida está regido por la gran ilusión de la materia: creemos que ésta, es lo único que existe y que la conciencia es un subproducto de ella. Pero esa concepción está basada en una interpretación sensorial, y está claro que nuestros sentidos físicos no nos permiten percibir la verdadera naturaleza de la realidad. Pensamos que es sólida y estática, cuando en verdad está en permanente cambio.

Esto también es válido para el cuerpo humano, que experimenta un cambio permanente. En menos de un año, se reemplaza el 98% de los átomos del cuerpo, la piel se renueva cada cinco meses, el esqueleto cambia cada tres meses e incluso el ADN, que es donde se inserta nuestro código genético, se reemplaza cada seis semanas: Uno parece ser el mismo por fuera; sin embargo, es como si se cambiaran continuamente los ladrillos del edificio .
Pero no debemos confundir el instrumento con el usuario del instrumento.

El cuerpo cambia y se renueva, no es el mismo y, sin embargo, mantiene su identidad, ya que la base de su existencia está más allá de la materia y pertenece al dominio quántico, donde no hay materia, sino sólo inteligencia que organiza la información y es capaz de identificarse y comunicarse con el resto del Universo. La mente, que es el movimiento de la conciencia -o alma-, utiliza energía electromagnética para crear el cuerpo.

Ciertamente, no es posible retroceder la edad cronológica, pero sí es posible revertir el proceso de envejecimiento. Esto significa actuar sobre la edad psicológica (cómo nos sentimos y cómo ejercemos la edad cronológica) y sobre los
15 marcadores biológicos de ésta: presión sanguínea, tasa metabólica, densidad ósea, regulación de la temperatura, contenido de grasa, capacidad aeróbica, nivel de colesterol, masa muscular, fuerza muscular, niveles de hormonas sexuales, tolerancia al azúcar, sistema auditivo, visión, inmunidad y estado de la piel.

Investigaciones científicas que se han venido realizando desde hace ya más de 30 años, a partir de la década del 70, han descubierto que cada uno de esos marcadores puede revertirse hasta 15 años. Al igual que en el universo, todo es reciclable en el ser humano: las moléculas y células del cuerpo, las emociones y los pensamientos. El cambio de uno de los marcadores biológicos de la edad produce el cambio de todo el resto de ellos, pero cuando todos éstos cambian a la vez ¡el cambio ya es exponencial!

Chopra explica que existen diversas técnicas para modificar los marcadores biológicos. Para esto, hay que actuar a nivel del cuerpo físico (conexión, energía o materia, prana o ki en otras tradiciones); del cuerpo sutil (mente, intelecto, ego, ideas, emociones, conceptos, personalidad, auto imagen, etc.) y del cuerpo causal (genera causas y hace que se creen los otros cuerpos, aquí se ubican el alma y el espíritu). Así, desde el cuerpo físico hasta el causal, vamos del tiempo a la eternidad.
Uno de los mejores métodos para conservarse joven y vital es la práctica regular de la meditación, que permite que los niveles hormonales se mantengan altos y no decaigan. La meditación permite conectarse con la fuente primordial de energía del universo -Dios- y realizar algo tan importante como retornar a la memoria del Amor, que es propia del ser humano.


El contacto directo con lo sagrado -por ejemplo, a través de la meditación o la comunión con la naturaleza- proporciona la experiencia máxima de Amor. Se irradia como luz y plenitud, que transforman el cuerpo y las emociones y, por tanto, el mundo que nos rodea.

Diez consejos para retardar el envejecimiento:
1. Cambio de la percepción: Pasar de una visión materialista del universo a una visión integral y espiritual de la vida y la materia.
2. Tiempo: Dejar de vivir preocupados por el mañana o de vivir de los recuerdos y aprender a estar presente y vivir del ahora.
3. Sueño: La mala calidad de sueño acelera el envejecimiento. Lo que importa no es la cantidad, sino la calidad del sueño. La medicina ayurvédica aconseja acostarse sobre las 10:00 de la noche. Estas dos horas antes de la medianoche tienen un efecto reparador mucho mayor que las 6 horas siguientes. Es bueno dormir unas 8 horas y no excederse, si no se obtiene el efecto contrario, debilita.
4. Vigila tu alimentación: De acuerdo con el Ayurveda, el cuerpo se siente satisfecho y en equilibrio cuando tiene acceso a los seis sabores básicos (astringente, dulce, amargo, salado, agrio y picante). Los alimentos deben ser lo más frescos y naturales posibles, porque así aportan mayor cantidad de prana o energía. Además, se deben tomar suplementos nutricionales (multivitamínicos con minerales), ya que aunque tengamos una buena dieta, los necesitamos debido a la gran cantidad de toxinas y de tensiones a las que estamos expuestos diariamente. Curación Cuántica.
5. Haz deporte: El yoga, el Tai-Chi o cualquier deporte que nos mantenga activos será bueno para recuperar la relación mente-cuerpo. La mejor forma de integración de ambos es a través de la respiración consciente, que facilita el movimiento energético de lo físico a lo mental.
6. Aprovecharse de los beneficios del Sol. Mirarlo, tomar baños de Sol, etc. Contrariamente a lo que dicen las empresas que venden protectores solares el cuerpo, hay más enfermedades de la piel en países donde casi no sale el Sol.
7. Eliminar las toxinas: Se deben eliminar las drogas, el alcohol y el humo del cigarrillo, pero también las toxinas emocionales, como miedo, depresión, culpa, enojo e ira, que actúan al nivel del cuerpo sutil.
Desintoxica tu hígado, riñones y colon habitualmente
8. Amor: Dar y recibir amor estimula el sistema inmunológico. Los tres niveles en que se expresa el amor son verbal (te quiero), atencional (escuchar al otro ininterrumpidamente) y afectivo (tocar, acariciar).
9. Creatividad: Aplica tu creatividad. Pinta, escribe, cocina, canta, etc, pero expresa tu creatividad de un modo libre y natural.
10. Mantén tu mente alimentada con lecturas que te hagan crecer interiormente.Ayuda a tu Alma día a día a que se eleve de la materia con lecturas inspiradoras.

en facebook...