19 enero, 2010

Objetivo Vivienda Sana y Sostenible.-

El cuidado en la selección de los materiales con los que se construirá nuestra futura vivienda, Son los llamados Biomateriales , deben ser lo más naturales posible (que no emitan ni radiaciones, ni gases, ni partículas tóxicas), de procedencia lo más cercana posible a la obra, de elaboración lo más sencilla posible, impermeables al agua, permeables al vapor, conductores, que no alteren el campo magnético natural y que tras su vida útil sean fácilmente recuperados, reciclados o reutilizados en otra aplicación.

LISTA MATERIALES ECOLÓGICOS

ESTRUCTURALES
Adobes:
El adobe es una masa de barro mezclado a veces con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al aire que se emplea en la construcción de paredes y muros.
Tierra en Tapial: Técnica basada en la compactación de la tierra mediante apisonado manual de grandes masas de tierra, empleando un encofrado o molde desmontable de madera
Termoarcilla: El bloque de termoarcilla es un bloque de baja densidad con el que se consigue una uniforme porosidad repartida en toda la masa del bloque. Entre sus principales características esta un buen comportamiento mecánico y un buen grado de aislamiento térmico y acústico.
Bioblock: El bloque de BIOBLOCK es un material constructivo que está realizado en arcilla natural, esta diseñado de tal manera que consigue una alta resistencia a la compresión. Este bloque cerámico unido al granulado de corcho consigue un alto coeficiente aislante.
Termita: El hormigon termita es aquel en donde el arido se sustituye por vermiculita, aligerando la mezcla.
Sudorita: La sudorita es un hormigón donde se sustituye la grava por corcho triturado consiguiendo al mismo tiempo un material ligero, y un aislamiento de corcho.
BTC: Bloque de tierra comprimida es realmente una combinación de dos técnicas. Combina el molde de bloque con la compresión de tierra ligeramente húmeda en una masa endurecida. Hay unas máquinas disponibles en el mercado.
Cal Hidraulica: Cal hidráulica natural (NHL). Todas las NHL tienen la propiedad de fraguar y endurecer con el agua porque poseen en su composición constituyente análogos a los cementos naturales. La cal es el ligante natural indispensable en la preparación de morteros para albañilería; su uso en la construcción se remonta a tiempos inmemorables. Países desarrollados especifican el uso obligatorio de cal a los morteros en zonas sísmicas por sus características únicas de adherencia y resistencia a tensiones diagonales. A la fecha no existe otro material tan versátil como la cal en los morteros, ya que brinda mayores resistencias, mejor adherencia, y ayuda a que las construcciones sean térmicas e impermeables, todo esto a costos más bajos.
Mallazos: Alternativas al mallazo de hierro (PRFV, Acero inoxidable, Junco, Bambú, etc).
Madera: Se utiliza mayoritariamente para forjados y cubiertas. Tambien se utiliza un tablero de virutas orientadas colocadas en capas en diferentes direcciones llamado OSB, consiguiendo una máxima resistencia a la flexión.
Bovedillas cerámicas: Bovedillas para los forjados con vigas de madera.
AISLANTES
Corcho:
El aislante natural por excelencia, es un excelente aislante tanto térmico como acústico. Hay dos formatos, en plancha normalmente empleado como aislante entre dos paredes y triturado que se suele intercalar entre bloques de bioblock o como relleno en huecos de suelos, techos, etc. Triturado, para rellenar el bioblock, rellenar techos en madera osb, etc.. Plancha, para intercalar entre paredes, suelos, etc.
Vermiculita exfoliada: Aislante mineral de arcilla con propiedades termo-reflectoras ideales para rellenar cámaras.
Cáñamo: Una alternativa ecológica, regulador natural de la humedad, grosor homogéneo mediante fibras textiles protectoras. La buena calidad asegura una regulación automática de la humedad, sin pérdida de calor creando así un clima saludable en la vivienda. Puesto que el cáñamo no contiene albúmina, desaparece el riesgo de ser atacado por parásitos, así como el de podredumbre.
Lino: Una alternativa ecológica y saludable, regulador natural de la humedad, sin tóxicos, gran efectividad térmica.
Fibra de madera: Una alternativa ecológica y saludable, regulador natural de la humedad, sin tóxicos, gran efectividad térmica
Plumón: Una alternativa ecológica y saludable, regulador natural de la humedad, sin tóxicos, gran efectividad térmica.
Lana: Una alternativa ecológica y saludable, regulador natural de la humedad, sin tóxicos, gran efectividad térmica.
Celulosa: Una alternativa economica, ecológica y saludable, regulador natural de la humedad, sin tóxicos, gran efectividad térmica.
IMPERMEABILIZANTES
Caucho E.P.D.M.:
El caucho E.P.D.M. es un material impermeabilizante con una gran resistencia al desgarro, punzonamiento y a la abrasión, puede trabajar a la intemperie más de 50 años.
Geotextil: Los GEOTEXTILES son tejidos de fibra de polipropileno. Se utilizan como elemento separador de drenajes y como elemento protector de las láminas impermeabilizantes. Se puede usar entre otras cosas en drenajes con y sin canalización, jardineras, etc.
TUBERÍAS
Polipropileno:
El polipropileno es la alternativa al PVC en cuanto a tuberías de saneamiento. Dentro de sus características principales cabe destacar la resistencia al agua caliente (resistente a temperaturas de 100 ºC), buena resistencia a los golpes, gran resistencia a los detergentes, tensoactivos, sales orgánicas, bases y ácidos minerales, y es difícilmente inflamable (según DIN 4102).
Polietileno: El polietileno es la alternativa al PVC en cuanto a tuberías de agua de consumo. Dentro de sus características principales cabe destacar la resistencia al agua caliente (resistente a temperaturas de 100 ºC), buena resistencia a los golpes, gran resistencia a los detergentes, tensoactivos, sales orgánicas, bases y ácidos minerales, y es difícilmente inflamable (según DIN 4102).
Politubileno: El polibutileno es la alternativa al PVC en cuanto a tuberías de instalaciones interiores de agua de consumo
Tubos TLH: Son la alternativa al PVC en cuanto a tuberías electricas.
Tubos saneamiento ceramicos: Son los tubos de saneamiento mas duraderos y ecologicos. En Grecia se han encontrado tubos de saneamiento de mas de 2500 años de antiguedad.
Tubos drenaje ceramicos: Son los tubos mas duraderos y ecologicos.
ELECTRICOS
Interruptor de campos: Los interruptores de campo se pueden poner en las instalaciones eléctricas próximas a las áreas de descanso. Evitan la contaminación con los campos electromagnéticos nocturnos.
Cables Libres Halógenos: Los cables Afumex, Excelent, etc, sin PVC y son ideales para instalaciones eléctricas en todo tipo de locales (edificios de oficinas, escuelas, hospitales, naves industriales,...). Entre sus características cabe destacar que es un cable libre de halógenos, tiene una reducida emisión de gases tóxicos y una baja emisión de humos opacos, nula emisión de gases corrosivos, y evita la propagación de la llama y del incendio.
PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS
Barro: Es un elemento cerámico natural, es un material noble...
Mármol: Plaquetas de mármol para suelos y paredes. El mármol es una piedra natural extraído de canteras. Existen muchos tipos de acabados, un mármol ecológico es aquel que en su tratamiento no se emplean ningún tipo de resinas ni elementos contaminantes (por ejemplo para pulirlo), a destacar los acabados rústicos.
Linoleum: El linóleum está fabricado a partir de materiales primos naturales, renovables, y los deshechos de producción son re-utilizados para alimentar el proceso de producción. El Marmoleum y Artoleum (clases de linóleum) son la "elección natural" cuando se trata de aspectos como la salud, previene la propagación de microorganismos (incluido las bacterias).
Corcho: Pavimentos de losetas de corcho, tarimas flotantes y parqués.
Madera: Tarima, Machihembrado.
PINTURA Y REVOCOS
Pinturas naturales:
Son pinturas a base de materias primas naturales poco toxicas. Existen productos para paredes interiores y exteriores, para el suelo, productos para madera (barnices, lacas,...) y una amplia gama de colores.
Morteros de Cales Hidraulicas NHL: Se fabrican productos a partir de cal hidráulica natural para interiores y exteriores, morteros de cal multiusos, morteros monocapa hidrófugos, estucos para interior y exterior, etc. Sólo la cal natural pura permite los cambios gaseosos entre el interior y el exterior de la vivienda. La cal en la impermeabilización es una alternativa confiable y de bajo costo. Por sus propiedades de absorción y retención de agua y por estar formada por pequeñísimas partículas penetra en todos los huecos, de tal manera que evita el paso del agua.
Morteros y cales Aéreas Grasas: Es el mortero más antiguo, pues fue utilizado ya por los romanos. Se obtiene llenando los huecos de la arena con una pasta formada por cal aérea hidratada y agua. Se precisa para ello un volumen de cal para tres de arena. Los morteros de cal aérea se rigidizan primeramente por la pérdida del agua que forma la pasta (por succión de los ladrillos o secado al aire) y sólo, muy lentamente, fraguan por carbonatación con el contacto al dióxido de carbono presente en el aire permitiendo una mejor absorción de los movimientos de las fábricas. Hay morteros de cal para estucos de interior o exterior, etc.

COMPLEMENTOS
Vigas de madera
Luceras
Escaleras escamoteables y de caraco
Ventanas de madera
Puertas con orchidea (estructura para paredes enfoscadas)
Compostaje
Bombas de ariete para regadío

1 comentario:

Helmuth+Daniela dijo...

muchas gracias..Querida milagro..gran info!!!

-GEOLOGIA POSITIVA-

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

LA CIENCIA DE LA VIDA. Dr. Deepak Chopra

Deepak Chopra basa su sistema de curación en la medicina Ayurvédica. El Ayurveda, que se originó en la India hace más de 4 mil años, significa en sánscrito " la ciencia de la vida " .

Esta medicina hace referencia a una visión integral del ser humano, donde el cuerpo y la mente están estrechamente relacionados y se influencian mutuamente.

El cuerpo se moldea a partir de la conciencia, ya que ésta tiene un potencial enorme para producir cambios en el organismo, como curar enfermedades y retardar el envejecimiento.


Nuestro sistema actual de vida está regido por la gran ilusión de la materia: creemos que ésta, es lo único que existe y que la conciencia es un subproducto de ella. Pero esa concepción está basada en una interpretación sensorial, y está claro que nuestros sentidos físicos no nos permiten percibir la verdadera naturaleza de la realidad. Pensamos que es sólida y estática, cuando en verdad está en permanente cambio.

Esto también es válido para el cuerpo humano, que experimenta un cambio permanente. En menos de un año, se reemplaza el 98% de los átomos del cuerpo, la piel se renueva cada cinco meses, el esqueleto cambia cada tres meses e incluso el ADN, que es donde se inserta nuestro código genético, se reemplaza cada seis semanas: Uno parece ser el mismo por fuera; sin embargo, es como si se cambiaran continuamente los ladrillos del edificio .
Pero no debemos confundir el instrumento con el usuario del instrumento.

El cuerpo cambia y se renueva, no es el mismo y, sin embargo, mantiene su identidad, ya que la base de su existencia está más allá de la materia y pertenece al dominio quántico, donde no hay materia, sino sólo inteligencia que organiza la información y es capaz de identificarse y comunicarse con el resto del Universo. La mente, que es el movimiento de la conciencia -o alma-, utiliza energía electromagnética para crear el cuerpo.

Ciertamente, no es posible retroceder la edad cronológica, pero sí es posible revertir el proceso de envejecimiento. Esto significa actuar sobre la edad psicológica (cómo nos sentimos y cómo ejercemos la edad cronológica) y sobre los
15 marcadores biológicos de ésta: presión sanguínea, tasa metabólica, densidad ósea, regulación de la temperatura, contenido de grasa, capacidad aeróbica, nivel de colesterol, masa muscular, fuerza muscular, niveles de hormonas sexuales, tolerancia al azúcar, sistema auditivo, visión, inmunidad y estado de la piel.

Investigaciones científicas que se han venido realizando desde hace ya más de 30 años, a partir de la década del 70, han descubierto que cada uno de esos marcadores puede revertirse hasta 15 años. Al igual que en el universo, todo es reciclable en el ser humano: las moléculas y células del cuerpo, las emociones y los pensamientos. El cambio de uno de los marcadores biológicos de la edad produce el cambio de todo el resto de ellos, pero cuando todos éstos cambian a la vez ¡el cambio ya es exponencial!

Chopra explica que existen diversas técnicas para modificar los marcadores biológicos. Para esto, hay que actuar a nivel del cuerpo físico (conexión, energía o materia, prana o ki en otras tradiciones); del cuerpo sutil (mente, intelecto, ego, ideas, emociones, conceptos, personalidad, auto imagen, etc.) y del cuerpo causal (genera causas y hace que se creen los otros cuerpos, aquí se ubican el alma y el espíritu). Así, desde el cuerpo físico hasta el causal, vamos del tiempo a la eternidad.
Uno de los mejores métodos para conservarse joven y vital es la práctica regular de la meditación, que permite que los niveles hormonales se mantengan altos y no decaigan. La meditación permite conectarse con la fuente primordial de energía del universo -Dios- y realizar algo tan importante como retornar a la memoria del Amor, que es propia del ser humano.


El contacto directo con lo sagrado -por ejemplo, a través de la meditación o la comunión con la naturaleza- proporciona la experiencia máxima de Amor. Se irradia como luz y plenitud, que transforman el cuerpo y las emociones y, por tanto, el mundo que nos rodea.

Diez consejos para retardar el envejecimiento:
1. Cambio de la percepción: Pasar de una visión materialista del universo a una visión integral y espiritual de la vida y la materia.
2. Tiempo: Dejar de vivir preocupados por el mañana o de vivir de los recuerdos y aprender a estar presente y vivir del ahora.
3. Sueño: La mala calidad de sueño acelera el envejecimiento. Lo que importa no es la cantidad, sino la calidad del sueño. La medicina ayurvédica aconseja acostarse sobre las 10:00 de la noche. Estas dos horas antes de la medianoche tienen un efecto reparador mucho mayor que las 6 horas siguientes. Es bueno dormir unas 8 horas y no excederse, si no se obtiene el efecto contrario, debilita.
4. Vigila tu alimentación: De acuerdo con el Ayurveda, el cuerpo se siente satisfecho y en equilibrio cuando tiene acceso a los seis sabores básicos (astringente, dulce, amargo, salado, agrio y picante). Los alimentos deben ser lo más frescos y naturales posibles, porque así aportan mayor cantidad de prana o energía. Además, se deben tomar suplementos nutricionales (multivitamínicos con minerales), ya que aunque tengamos una buena dieta, los necesitamos debido a la gran cantidad de toxinas y de tensiones a las que estamos expuestos diariamente. Curación Cuántica.
5. Haz deporte: El yoga, el Tai-Chi o cualquier deporte que nos mantenga activos será bueno para recuperar la relación mente-cuerpo. La mejor forma de integración de ambos es a través de la respiración consciente, que facilita el movimiento energético de lo físico a lo mental.
6. Aprovecharse de los beneficios del Sol. Mirarlo, tomar baños de Sol, etc. Contrariamente a lo que dicen las empresas que venden protectores solares el cuerpo, hay más enfermedades de la piel en países donde casi no sale el Sol.
7. Eliminar las toxinas: Se deben eliminar las drogas, el alcohol y el humo del cigarrillo, pero también las toxinas emocionales, como miedo, depresión, culpa, enojo e ira, que actúan al nivel del cuerpo sutil.
Desintoxica tu hígado, riñones y colon habitualmente
8. Amor: Dar y recibir amor estimula el sistema inmunológico. Los tres niveles en que se expresa el amor son verbal (te quiero), atencional (escuchar al otro ininterrumpidamente) y afectivo (tocar, acariciar).
9. Creatividad: Aplica tu creatividad. Pinta, escribe, cocina, canta, etc, pero expresa tu creatividad de un modo libre y natural.
10. Mantén tu mente alimentada con lecturas que te hagan crecer interiormente.Ayuda a tu Alma día a día a que se eleve de la materia con lecturas inspiradoras.

en facebook...