08 octubre, 2009

Vivienda sostenible

de "Rusticos la mancha"

Vivienda Sostenible..., Hogar Sostenible.

Para considerar una casa como ecológica hay una serie de factores que deben tenerse en cuenta: diseño de la vivienda, materiales de construcción incluso las especies vegetales del jardín, si tenemos la suerte de disponer de uno. Hay que pensar en la rentabilidad máxima de los recursos materiales y en que pueda satisfacer las necesidades de confort de quien la habita.


Es recomendable fijarse en las construcciones tradicionales de la zona; la mayoría fueron realizadas con sentido común sobre todo teniendo en cuenta factores como la orientación y la ventilación.

Hoy en día gracias a los avances tecnológicos los hogares pueden estar preparados para servirse de la energía solar, distribuyéndola a todas las estancias e incluso almacenarla, respondiendo así a las necesidades de su consumo.

De esta manera se puede decir que el “Gran Secreto” de la “Arquitectura Sostenible” es sencillo:
recuperar los valores de la arquitectura tradicional y aprovechar los avances tecnológicos.

Pero los criterios para considerar una vivienda como sostenible y ecológica no pueden quedar solo en el plano de su construcción (vivienda sostenible) sino que debe tenerse en cuenta también en su posterior uso como hogar sostenible.

Las principales claves de estas viviendas-hogares son:

- Ubicación. Tiene que atender al clima y a la morfología del terreno, así como a la vegetación propia del lugar para lograr un uso más eficiente de la luz y del calor. El proceso de construcción tiene que ser respetuoso con su entorno.

- Orientación. Hay que asegurar la máxima disponibilidad de la luz natural; en el Hemisferio Norte lo ideal es tener las zonas acristaladas hacia el Sur para captar más radiación solar en invierno y menos en verano. La distribución de espacios debe responder a consideraciones funcionales y de ahorro energético y que agote todos los recursos pasivos (ventanas, orientación, aislantes...) que permitan regular la temperatura del interior.

- Vegetación del jardín: Es importante escoger plantas, que no necesiten abonos ni cuidados especiales. La utilización de pequeños aljibes que puedan recoger el agua de la lluvia, hace posible establecer un régimen de riego que se autoabastezca.

- Materiales de construcción. Resulta fundamental una elección adecuada de los materiales que han de emplearse, no utilizando materiales tóxicos. Con el fin de lograr un impacto mínimo en el entorno natural hay que tener en cuenta la duración de éstos, así como su disposición a ser reciclados o reutilizados en el futuro.

Otro aspecto importante es el coste medioambiental que tenga tanto la elaboración de esos productos, así como su transporte a la obra por lo que es conveniente procurar que se fabriquen lo más cerca posible.

Utilización de Biomateriales:
- Madera procedente de bosques sostenibles. Es un material usado desde tiempo inmemorial que además es un buen aislante y proporciona un aspecto a la vivienda muy atractivo. Una buena opción es el bambú.
- Piedra Natural.
- Adobe o masa de barro que a veces se mezcla con paja y se pone a secar al aire libre.
- Tierra de Tapial: consiste en la compactación de tierra mediante un encofrado.- Barro cocido: ladrillos, tejas cerámicas, ...
- Cemento natural y Cal Higráulica.

Lo más importante es que todos los materiales hayan sido gestionados baja la premisa de responsabilidad medio ambiental, ya que los recursos que la naturaleza ofrece no son inagotables (próximamente completaré el listado de biomateriales).

- Aislamientos. Especialmente importante es evitar que en el aislamiento térmico sean utilizados HCFC u otras sustancias dañinas para la salud y para el medio ambiente, como el plomo (antiguamente usado en las tuberías) o el amianto. Los materiales más eficaces y sabiamente empleados son el corcho, el cáñamo y el lino.
- Ventanas:
- Utilizar aislantes de corcho y celulosa.
- Colocación de doble vidrio y juntas bien selladas.
- Hay que tener en cuenta la conductividad (calor que transmiten), la ganancia solar (radiación que absorben) y la permeabilidad al aire.
- Utilización de toldos o parasoles dispuestos de manera horizontal, en el caso de las casas orientadas al sur, o en vertical para las orientadas al este u oeste.

- Fuentes de energéticas solares. Optimizar el uso de fuentes renovales de energía, especialmente la energía solar, tanto para la producción de electricidad como para obtener agua caliente.

- Calefacción. - Implantación de las energías renovables disponibles.
- Calderas de condensación: funcionan con gas y ahorran entre un 30% y un 40% del consumo energético respecto a una convencional.
- Calderas de Biomasa: se alimentan de combustibles ecológicos renovables (residuos forestales, agrícolas,...) cuyo coste es bastante bajo y su rendimiento elevado.
- Uso de temporizadores y termostatos para hacer un uso eficiente de la calefacción y del agua.
- No encender la calefacción ni el aire acondicionado antes de ventilar la casa.
- Mantener la caldera en perfectas condiciones y realizar purgas periódicas a los radiadores.
- No abusar de temperaturas extremas ni en invierno ni en verano.
- Colocar sistemas de ahorro en grifos, tuberías y cisternas.

- Iluminación. Las luminarias tradicionales están dejando paso a las de bajo consumo, cuyo ahorro energético puede llegar al 75%. Una buena idea es la instalación en ciertas estancias de un sistema detector de presencia, así se puede evitar que las luces se queden encendidas cuando no haya nadie. Pero siempre lo mejor es aprovechar todo lo posible la luz natural.

- Electrodomésticos y gasodomésticos. Escoger aquellos que estén dotados de una etiqueta energética siendo deseables los clasificados en la categoría A y actualmente AA+.

- Decoración. En los últimos años han comenzado a proliferar en el mercado diferentes tipos de pinturas ecológicas en cuya mezcla no se emplean materiales tóxicos y dañinos para el medio ambiente como los metales pesados.

- Reciclaje. Y por supuesto no olvidar separar los desperdicios “orgánicos” y reciclar papel, plásticos y bricks. Hay que comprar productos ecológicos, ahorrar en el consumo de agua y reutilizar el aceite que se usa en la cocina.

Debemos acostumbrarnos a no usar más producto del que se necesita ni desperdiciar lo que a menudo sobra. Es importante procurar la recuperación de residuos y/o depuración de sus vertidos.

Autor: Félix Balbín -
http://www.rusticoslamancha.com/

No hay comentarios:

-GEOLOGIA POSITIVA-

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

LA CIENCIA DE LA VIDA. Dr. Deepak Chopra

Deepak Chopra basa su sistema de curación en la medicina Ayurvédica. El Ayurveda, que se originó en la India hace más de 4 mil años, significa en sánscrito " la ciencia de la vida " .

Esta medicina hace referencia a una visión integral del ser humano, donde el cuerpo y la mente están estrechamente relacionados y se influencian mutuamente.

El cuerpo se moldea a partir de la conciencia, ya que ésta tiene un potencial enorme para producir cambios en el organismo, como curar enfermedades y retardar el envejecimiento.


Nuestro sistema actual de vida está regido por la gran ilusión de la materia: creemos que ésta, es lo único que existe y que la conciencia es un subproducto de ella. Pero esa concepción está basada en una interpretación sensorial, y está claro que nuestros sentidos físicos no nos permiten percibir la verdadera naturaleza de la realidad. Pensamos que es sólida y estática, cuando en verdad está en permanente cambio.

Esto también es válido para el cuerpo humano, que experimenta un cambio permanente. En menos de un año, se reemplaza el 98% de los átomos del cuerpo, la piel se renueva cada cinco meses, el esqueleto cambia cada tres meses e incluso el ADN, que es donde se inserta nuestro código genético, se reemplaza cada seis semanas: Uno parece ser el mismo por fuera; sin embargo, es como si se cambiaran continuamente los ladrillos del edificio .
Pero no debemos confundir el instrumento con el usuario del instrumento.

El cuerpo cambia y se renueva, no es el mismo y, sin embargo, mantiene su identidad, ya que la base de su existencia está más allá de la materia y pertenece al dominio quántico, donde no hay materia, sino sólo inteligencia que organiza la información y es capaz de identificarse y comunicarse con el resto del Universo. La mente, que es el movimiento de la conciencia -o alma-, utiliza energía electromagnética para crear el cuerpo.

Ciertamente, no es posible retroceder la edad cronológica, pero sí es posible revertir el proceso de envejecimiento. Esto significa actuar sobre la edad psicológica (cómo nos sentimos y cómo ejercemos la edad cronológica) y sobre los
15 marcadores biológicos de ésta: presión sanguínea, tasa metabólica, densidad ósea, regulación de la temperatura, contenido de grasa, capacidad aeróbica, nivel de colesterol, masa muscular, fuerza muscular, niveles de hormonas sexuales, tolerancia al azúcar, sistema auditivo, visión, inmunidad y estado de la piel.

Investigaciones científicas que se han venido realizando desde hace ya más de 30 años, a partir de la década del 70, han descubierto que cada uno de esos marcadores puede revertirse hasta 15 años. Al igual que en el universo, todo es reciclable en el ser humano: las moléculas y células del cuerpo, las emociones y los pensamientos. El cambio de uno de los marcadores biológicos de la edad produce el cambio de todo el resto de ellos, pero cuando todos éstos cambian a la vez ¡el cambio ya es exponencial!

Chopra explica que existen diversas técnicas para modificar los marcadores biológicos. Para esto, hay que actuar a nivel del cuerpo físico (conexión, energía o materia, prana o ki en otras tradiciones); del cuerpo sutil (mente, intelecto, ego, ideas, emociones, conceptos, personalidad, auto imagen, etc.) y del cuerpo causal (genera causas y hace que se creen los otros cuerpos, aquí se ubican el alma y el espíritu). Así, desde el cuerpo físico hasta el causal, vamos del tiempo a la eternidad.
Uno de los mejores métodos para conservarse joven y vital es la práctica regular de la meditación, que permite que los niveles hormonales se mantengan altos y no decaigan. La meditación permite conectarse con la fuente primordial de energía del universo -Dios- y realizar algo tan importante como retornar a la memoria del Amor, que es propia del ser humano.


El contacto directo con lo sagrado -por ejemplo, a través de la meditación o la comunión con la naturaleza- proporciona la experiencia máxima de Amor. Se irradia como luz y plenitud, que transforman el cuerpo y las emociones y, por tanto, el mundo que nos rodea.

Diez consejos para retardar el envejecimiento:
1. Cambio de la percepción: Pasar de una visión materialista del universo a una visión integral y espiritual de la vida y la materia.
2. Tiempo: Dejar de vivir preocupados por el mañana o de vivir de los recuerdos y aprender a estar presente y vivir del ahora.
3. Sueño: La mala calidad de sueño acelera el envejecimiento. Lo que importa no es la cantidad, sino la calidad del sueño. La medicina ayurvédica aconseja acostarse sobre las 10:00 de la noche. Estas dos horas antes de la medianoche tienen un efecto reparador mucho mayor que las 6 horas siguientes. Es bueno dormir unas 8 horas y no excederse, si no se obtiene el efecto contrario, debilita.
4. Vigila tu alimentación: De acuerdo con el Ayurveda, el cuerpo se siente satisfecho y en equilibrio cuando tiene acceso a los seis sabores básicos (astringente, dulce, amargo, salado, agrio y picante). Los alimentos deben ser lo más frescos y naturales posibles, porque así aportan mayor cantidad de prana o energía. Además, se deben tomar suplementos nutricionales (multivitamínicos con minerales), ya que aunque tengamos una buena dieta, los necesitamos debido a la gran cantidad de toxinas y de tensiones a las que estamos expuestos diariamente. Curación Cuántica.
5. Haz deporte: El yoga, el Tai-Chi o cualquier deporte que nos mantenga activos será bueno para recuperar la relación mente-cuerpo. La mejor forma de integración de ambos es a través de la respiración consciente, que facilita el movimiento energético de lo físico a lo mental.
6. Aprovecharse de los beneficios del Sol. Mirarlo, tomar baños de Sol, etc. Contrariamente a lo que dicen las empresas que venden protectores solares el cuerpo, hay más enfermedades de la piel en países donde casi no sale el Sol.
7. Eliminar las toxinas: Se deben eliminar las drogas, el alcohol y el humo del cigarrillo, pero también las toxinas emocionales, como miedo, depresión, culpa, enojo e ira, que actúan al nivel del cuerpo sutil.
Desintoxica tu hígado, riñones y colon habitualmente
8. Amor: Dar y recibir amor estimula el sistema inmunológico. Los tres niveles en que se expresa el amor son verbal (te quiero), atencional (escuchar al otro ininterrumpidamente) y afectivo (tocar, acariciar).
9. Creatividad: Aplica tu creatividad. Pinta, escribe, cocina, canta, etc, pero expresa tu creatividad de un modo libre y natural.
10. Mantén tu mente alimentada con lecturas que te hagan crecer interiormente.Ayuda a tu Alma día a día a que se eleve de la materia con lecturas inspiradoras.

en facebook...