04 junio, 2012

DIPLOMADO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS EN BAMBU GUADUA


LUGAR Y FECHA:

Cali, Colombia. Del 27 de Julio al 07 de Agosto de 2.012
INTENSIDAD:
96 horas
64 horas teóricas
32 horas prácticas

ANTECEDENTES

Hoy en día la sostenibilidad y el gran consumo de energía para el desarrollo de materiales de construcción, han generado diversas manifestaciones y procesos tecnológicos que permiten establecer mecanismos amigables con el medio ambiente.
Dicha tendencia ha permitido entender la importancia de la construcción con materiales renovables, sostenibles, de alta tasa de reposición y de rápido crecimiento, como el bambú guadua.
La guadua, vegetal endémico de América, ha hecho parte integral del desarrollo de los primeros asentamientos que dieron origen en Colombia a las primeras ciudades en el siglo antepasado; Esta participación ha permitido entender más claramente la importancia de esta tradición dentro de nuestra memoria tecnológica, vinculada particularmente al sistema constructivo denominado, bahareque.
El gran problema climático por el cual atraviesa el mundo, ha permitido entender que se deben de desarrollar sistemas constructivos que permitan atender rápidamente el impacto de las catástrofes naturales, de la mano de soluciones de bajo impacto ambiental.

OBJETIVO GENERAL

Generar un ambiente en el cual se relacionen conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de tecnologías vinculadas a la guadua como material de construcción, de bajo impacto ambiental y de alto desarrollo técnico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Entender la guadua como un material de construcción de origen vegetal, de bajo impacto ambiental y grandes condiciones de sostenibilidad.
  • Reconocer los diferentes eslabones de la cadena productiva de la guadua en Colombia, su dinámica y sus condiciones específicas en torno a lo social, económico y ambiental.
  • Comprender la anatomía de la guadua, desde el punto de vista botánico, para así lograr comprender sus características físicas y las condiciones que ello implica en el comportamiento estructural.
  • Entender cada uno de los procedimientos que se involucran en la transformación de la guadua en un material de construcción.
  • Analizar la historia de la construcción con guadua en Colombia y entender las distintas transformaciones que ha tenido en los dos últimos siglos y su importancia en el inicio de los primeros asentamientos humanos en nuestro país.
  • Estudiar y comprender las distintas investigaciones que permitieron la elaboración de las actuales normatividades que incluyen sistemas constructivos con guadua en Colombia.
  • Entender los procesos vinculados al desarrollo de la vivienda de interés social en Colombia y particularmente los proyectos que incluyen la guadua como material estructural predominante.

DESCRIPCIÓN

Inicialmente el curso se desarrollará entendiendo la anatomía de la guadua y sus implicaciones en las características de este vegetal como material de construcción;
Posteriormente se analizará la morfología de la guadua y se identificarán las distintas partes de la misma y el uso que se le da a cada una de ellas en el proceso constructivo.
Luego se verificarán cada uno de los métodos y procedimientos relacionados con la preservación y secado.
Se estudiarán las propiedades físicas y mecánicas de la guadua y se analizará el comportamiento y participación de la guadua dentro de los distintos sistemas constructivos que la incluyan como material estructural preponderante.
Después se hará un análisis de la historia de la arquitectura con Guadua en Colombia y se estudiarán los diferentes procesos relacionados con la transformación de este sistema constructivo y su evolución a través del tiempo.
Posteriormente se analizarán las distintas patologías estructurales y por diseño identificadas en distintas construcciones con guadua en Colombia complementadas con recomendaciones técnicas básicas para la construcción con guadua.
Se hará especial énfasis sobre los distintos tipos de ensambles y uniones, analizando las diferentes situaciones estructurales presentes en cada una de ellas y revisando su comportamiento.

mas información... 

Web Sociedad Colombiana Del Bambu

No hay comentarios:

-GEOLOGIA POSITIVA-

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

LA CIENCIA DE LA VIDA. Dr. Deepak Chopra

Deepak Chopra basa su sistema de curación en la medicina Ayurvédica. El Ayurveda, que se originó en la India hace más de 4 mil años, significa en sánscrito " la ciencia de la vida " .

Esta medicina hace referencia a una visión integral del ser humano, donde el cuerpo y la mente están estrechamente relacionados y se influencian mutuamente.

El cuerpo se moldea a partir de la conciencia, ya que ésta tiene un potencial enorme para producir cambios en el organismo, como curar enfermedades y retardar el envejecimiento.


Nuestro sistema actual de vida está regido por la gran ilusión de la materia: creemos que ésta, es lo único que existe y que la conciencia es un subproducto de ella. Pero esa concepción está basada en una interpretación sensorial, y está claro que nuestros sentidos físicos no nos permiten percibir la verdadera naturaleza de la realidad. Pensamos que es sólida y estática, cuando en verdad está en permanente cambio.

Esto también es válido para el cuerpo humano, que experimenta un cambio permanente. En menos de un año, se reemplaza el 98% de los átomos del cuerpo, la piel se renueva cada cinco meses, el esqueleto cambia cada tres meses e incluso el ADN, que es donde se inserta nuestro código genético, se reemplaza cada seis semanas: Uno parece ser el mismo por fuera; sin embargo, es como si se cambiaran continuamente los ladrillos del edificio .
Pero no debemos confundir el instrumento con el usuario del instrumento.

El cuerpo cambia y se renueva, no es el mismo y, sin embargo, mantiene su identidad, ya que la base de su existencia está más allá de la materia y pertenece al dominio quántico, donde no hay materia, sino sólo inteligencia que organiza la información y es capaz de identificarse y comunicarse con el resto del Universo. La mente, que es el movimiento de la conciencia -o alma-, utiliza energía electromagnética para crear el cuerpo.

Ciertamente, no es posible retroceder la edad cronológica, pero sí es posible revertir el proceso de envejecimiento. Esto significa actuar sobre la edad psicológica (cómo nos sentimos y cómo ejercemos la edad cronológica) y sobre los
15 marcadores biológicos de ésta: presión sanguínea, tasa metabólica, densidad ósea, regulación de la temperatura, contenido de grasa, capacidad aeróbica, nivel de colesterol, masa muscular, fuerza muscular, niveles de hormonas sexuales, tolerancia al azúcar, sistema auditivo, visión, inmunidad y estado de la piel.

Investigaciones científicas que se han venido realizando desde hace ya más de 30 años, a partir de la década del 70, han descubierto que cada uno de esos marcadores puede revertirse hasta 15 años. Al igual que en el universo, todo es reciclable en el ser humano: las moléculas y células del cuerpo, las emociones y los pensamientos. El cambio de uno de los marcadores biológicos de la edad produce el cambio de todo el resto de ellos, pero cuando todos éstos cambian a la vez ¡el cambio ya es exponencial!

Chopra explica que existen diversas técnicas para modificar los marcadores biológicos. Para esto, hay que actuar a nivel del cuerpo físico (conexión, energía o materia, prana o ki en otras tradiciones); del cuerpo sutil (mente, intelecto, ego, ideas, emociones, conceptos, personalidad, auto imagen, etc.) y del cuerpo causal (genera causas y hace que se creen los otros cuerpos, aquí se ubican el alma y el espíritu). Así, desde el cuerpo físico hasta el causal, vamos del tiempo a la eternidad.
Uno de los mejores métodos para conservarse joven y vital es la práctica regular de la meditación, que permite que los niveles hormonales se mantengan altos y no decaigan. La meditación permite conectarse con la fuente primordial de energía del universo -Dios- y realizar algo tan importante como retornar a la memoria del Amor, que es propia del ser humano.


El contacto directo con lo sagrado -por ejemplo, a través de la meditación o la comunión con la naturaleza- proporciona la experiencia máxima de Amor. Se irradia como luz y plenitud, que transforman el cuerpo y las emociones y, por tanto, el mundo que nos rodea.

Diez consejos para retardar el envejecimiento:
1. Cambio de la percepción: Pasar de una visión materialista del universo a una visión integral y espiritual de la vida y la materia.
2. Tiempo: Dejar de vivir preocupados por el mañana o de vivir de los recuerdos y aprender a estar presente y vivir del ahora.
3. Sueño: La mala calidad de sueño acelera el envejecimiento. Lo que importa no es la cantidad, sino la calidad del sueño. La medicina ayurvédica aconseja acostarse sobre las 10:00 de la noche. Estas dos horas antes de la medianoche tienen un efecto reparador mucho mayor que las 6 horas siguientes. Es bueno dormir unas 8 horas y no excederse, si no se obtiene el efecto contrario, debilita.
4. Vigila tu alimentación: De acuerdo con el Ayurveda, el cuerpo se siente satisfecho y en equilibrio cuando tiene acceso a los seis sabores básicos (astringente, dulce, amargo, salado, agrio y picante). Los alimentos deben ser lo más frescos y naturales posibles, porque así aportan mayor cantidad de prana o energía. Además, se deben tomar suplementos nutricionales (multivitamínicos con minerales), ya que aunque tengamos una buena dieta, los necesitamos debido a la gran cantidad de toxinas y de tensiones a las que estamos expuestos diariamente. Curación Cuántica.
5. Haz deporte: El yoga, el Tai-Chi o cualquier deporte que nos mantenga activos será bueno para recuperar la relación mente-cuerpo. La mejor forma de integración de ambos es a través de la respiración consciente, que facilita el movimiento energético de lo físico a lo mental.
6. Aprovecharse de los beneficios del Sol. Mirarlo, tomar baños de Sol, etc. Contrariamente a lo que dicen las empresas que venden protectores solares el cuerpo, hay más enfermedades de la piel en países donde casi no sale el Sol.
7. Eliminar las toxinas: Se deben eliminar las drogas, el alcohol y el humo del cigarrillo, pero también las toxinas emocionales, como miedo, depresión, culpa, enojo e ira, que actúan al nivel del cuerpo sutil.
Desintoxica tu hígado, riñones y colon habitualmente
8. Amor: Dar y recibir amor estimula el sistema inmunológico. Los tres niveles en que se expresa el amor son verbal (te quiero), atencional (escuchar al otro ininterrumpidamente) y afectivo (tocar, acariciar).
9. Creatividad: Aplica tu creatividad. Pinta, escribe, cocina, canta, etc, pero expresa tu creatividad de un modo libre y natural.
10. Mantén tu mente alimentada con lecturas que te hagan crecer interiormente.Ayuda a tu Alma día a día a que se eleve de la materia con lecturas inspiradoras.

en facebook...