13 marzo, 2012

ARQUITECTURA ARMONICA


Página de enlace: ATABANZA (haga click para ver)
Últimos proyectos (desde 2005) Arquitecto ROBERTO SANTOS C.


Página de enlace: Arquitecto ROBERTO SANTOS C.(haga click para ver) Experiencia profesional y Primeros proyectos (1980-2004)





Página de enlace: Capilla de Siecha - ASOSIECHA
 (haga click para ver)




Mensajes de la madre tierra (haga click para ver) Libro "Mensajes de la Madre Tierra en territorio Muisca" y próximas publicaciones.

Esta ponencia fue presentada en el Seminario InternacionalARQUITECTURA SOSTENIBLE organizado por la Asociación de Arquitectos Universidad Nacional – AUN. durante los días 23 y 24 de Octubre de 1997, en la ciudad de Bogotá – Colombia.

Hoy tiene toda la vigencia del presente y por ello la hemos complementado incluyendo los nuevos elementos que han contribuido en este tiempo a consolidar la Arquitectura que estamos desarrollando en Colombia.



“Existe una vía intemporal para la construcción,

Ello le compete a la Arquitectura Armónica, es decir a una arquitectura pensada para propiciar una vida sana y más confortable, basada en la recuperación de la sabiduría ancestral con sus intuitivos conocimientos -por lo general perdidos y olvidados- y en las más recientes investigaciones científicas aplicadas al diseño y a la construcción. Lugar, diseño, construcción, materiales, decoración, ventilación, orientación y exposición solar son variables importantes a tener en cuenta en el momento de escoger una vivienda, así mismo la proximidad al lugar de trabajo, a colegios o supermercados, que determinan la reducción de los tiempos de desplazamiento y, por tanto, disminuyen considerablemente las causas de estrés. Todas estas consideraciones se podrían resumir en la frase: tu casa es tu salud.


En consecuencia los siguientes factores también deben ser tenidos en cuenta:


• El ruido afecta a los habitantes de las viviendas localizadas cerca de calles demasiado transitadas, autopistas, aeropuertos o zonas industriales, debido a que, además de la paulatina pérdida de la audición, producen en el organismo trastornos físicos como alta tensión sanguínea, dolor de cabeza, tensión muscular, mala digestión, úlceras, fatiga, insomnio, irritabilidad, falta de concentración, mal humor y bajo rendimiento laboral.


• La calidad del aire se ha visto afectada por la presencia de industrias contaminantes, vertederos incontrolados o zonas en las cuales se estancan los gases de combustión de los vehículos y los sistemas de calefacción. Esta situación es considerada de alto riesgo como generadora de trastornos respiratorios. Va en aumento el número de personas que sometidas continuamente a diminutas concentraciones de sustancias químicas, desarrollan alergias crónicas conocidas como Enfermedad Ambiental o Sensibilidad Química Múltiple.


• El frío y el calor han sido resueltos con sistemas de aislamiento térmico o con la utilización generalizada de dobles vidrios en la ventanería de las viviendas. Esta aparente solución causa efectos secundarios por la deficiente ventilación natural que conlleva, no permitiendo una adecuada renovación del aire interior y propiciando la acumulación de partículas tóxicas, bacterias y la respiración de los gases producidos por ciertos materiales. La absorción de dichos gases no disueltos está directamente relacionada con el aumento de los casos de cáncer de pulmón. Los sistemas de aire acondicionado y calefacción generan en más del 50% de las personas reacciones alérgicas, debido a que el cuerpo no está habituado a permanecer en un clima totalmente estable por periodos prolongados de tiempo y por lo tanto requiere de las variaciones del clima natural que le proporciona una constante reacción ante el entorno. Es importante mencionar que lo recomendable para una condición general óptima de ventilación oscila entre 2.0 y 3.0 cambios de aire interior por hora, siendo la mejor opción la ventilación natural cruzada; es decir, viviendas a través de las cuales pasan las corrientes de aire. Sin embargo, si comparáramos los viejos edificios con los más recientes, veríamos cómo esta situación ha variado desfavorablemente de 3.0 a 0.2 cambios por hora.


• La decoración y el mobiliario esconden efectos relacionados con el desprendimiento de partículas o gases producidos por algunos productos, entre ellos el formol utilizado para conservar y adherir tableros aglomerados de madera (como los fabricados para cocinas, que se alteran al ser expuestos al sol directo o al vapor de agua), artículos de papel, telas para muebles y alfombras sintéticas. Aunque su presencia en cada uno es pequeña, el efecto acumulativo en un espacio cerrado puede ser peligroso y sus efectos se traducen en irritación de la membrana mucosa de los ojos, nariz, tracto respiratorio superior, irritación y comezón de la piel, dolores de cabeza crónicos, aletargamiento y lapsus de memoria, perturbación del sueño, irritabilidad, hemorragias nasales, náuseas y alteraciones menstruales. Otro problema es el de los gases tóxicos producidos por los componentes de algunas pinturas y materiales de limpieza de uso corriente, razón por que se recomienda ver su composición química y en lo posible no adquirir aquellos que son perjudiciales, o bien tener la precaución de seguir las normas de uso en cuanto a ventilación y tiempo de secado. Un peligroso contaminante es el asbesto prohibido en muchos países y que sigue siendo utilizado en el interior de los edificios como material contra incendios, en la decoración, en los aislamientos térmicos, eléctricos y acústicos y en el exterior de los edificios en cubiertas y tanques de agua. El asbesto es inofensivo siempre y cuando se quede allí donde se ha aplicado; el riesgo surge cuando sus fibras pasan al aire o al agua, alojándose finalmente en los pulmones o en el tracto intestinal, causando tumores malignos en el pecho o en las cavidades abdominales o aumentando la posibilidad de desarrollar cáncer del tracto gastrointestinal y de la laringe.


• La contaminación electromagnética producida por la cercanía de redes de alta tensión y media tensión o transformadores de energía, estaciones y antenas receptoras de radio y televisión, ha sido estudiada por la Electrobiología (relación de nuestro cuerpo con el entorno electromagnético) comprobando que su exposición prolongada genera un aumento de la presión sanguínea y de la acidez de la sangre, produce irritabilidad del sistema nervioso central, disminuye la capacidad del sistema inmunológico y altera el sistema endocrino, duplicando la posibilidad de desarrollar cáncer, especialmente leucemia infantil y tumores cerebrales, cáncer de seno y alto riesgo de abortos. El área de influencia del campo electromagnético generado por una línea de alta tensión es de 250 metros al norte, 120 metros al sur, y 200 metros hacia el oriente y el occidente. Las redes de alta tensión atraviesan todas nuestras ciudades sin que se tome en cuenta el riesgo tan grande que esto significa. Los aparatos eléctricos propios de la vivienda como televisores, radios, computadores, hornos microondas y últimamente celulares, a cuya exposición permanente estamos sometidos, alteran el metabolismo, el sistema inmunológico, producen alergias y alteran la tensión nerviosa. Es recomendable por todo ello, desconectarlos durante la noche y el tiempo que no estén en uso.


• Por último, las radiaciones producidas por la Tierra, conocidas comoGeopatías y las que provienen del espacio exterior llamadas Cosmopatías. Este tipo de alteraciones abarca el 12% de la superficie terrestre, estando expuestos a una perturbación patógena que afecta por igual a plantas, animales y seres humanos. Sobre estas zonas es fácilmente observable el crecimiento de árboles torcidos o con deformaciones en el tronco o en las hojas, creando focos de hongos y parásitos que le disminuyen considerablemente su crecimiento y los hacen más vulnerables a las inclemencias del clima.


Ante este panorama tan pesimista parecería que no hay salida. Debido al condicionamiento impuesto por las nuevas tecnologías, podríamos incluso llegar a pensar que es imposible vivir en condiciones óptimas de bienestar y salud. Sin embargo la arquitectura, la ingeniería y las ramas afines al diseño, por no hablar del campo de la medicina, han encontrando soluciones alternativas a estos problemas del hombre contemporáneo, llevándonos a replantear desde hace algún tiempo el método para lograr espacios más armónicos consigo mismos, con su entorno, con el planeta y con el universo. Tal y como lo siguen haciendo desde hace milenios los diversos pueblos indígenas del mundo de quienes todavía tenemos mucho por conocer y aprender.


Este es el gran reto de la humanidad: la Sostenibilidad ambiental del planeta. Hacer frente al crecimiento caótico de las grandes ciudades, al modelo de desarrollo tecnológico con la explotación indiscriminada de recursos no renovables, incluso en las regiones más vulnerables, y al envenenamiento del aire que respiramos; a la pérdida del hábitat natural de múltiples especies en vía de extinción, al empobrecimiento de millones de personas en riesgo de morir de hambre en todo el mundo; a la pérdida, el agotamiento y la contaminación de las fuentes de agua, y en síntesis a este modelo económico que ha arrastrado a la especie humana a convertirse en un depredador del equilibrio y del orden natural de su propia supervivencia y de la del resto de las especies animales y vegetales. Ante esta situación de crisis global, la arquitectura juega un papel de gran importancia y los arquitectos tenemos mucho que aportar.


Para la Arquitectura Armónica el punto de partida es el conocimiento del lugar, con el fin de establecer la disposición correcta de los lugares habitables identificando las corrientes telúricas, aquello los chinos llamaron las venas del dragón: el encargado de tal estudio debía ser un geomante, personaje que reunía en sí conocimientos de las más variadas ramas del saber, pues era a la vez filósofo, médico, geólogo y arquitecto, conocedor de las leyes del Tao, del ying y del yang y de las fuerzas y energías de los cuatro elementos – aire, agua, tierra y fuego – así como de sus frutos: la madera y el metal. Todo debía armonizar entre el cielo y la tierra y el hombre debía conocer sus leyes y respetarlas. De la misma forma como lo hacían los Mayas y lo siguen haciendo hoy día, los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, entre otros pueblos indígenas, en la elección del sitio de sus viviendas o de sus templos sagrados, para no ofender a la naturaleza con su creación.


La Geobiología o Medicina del Hábitat, estudia las radiaciones provenientes de fuentes naturales y artificiales, que influyen en la salud de las personas, dando una gran importancia a la localización del proyecto en un terreno determinado.


La Tierra es un cuerpo vivo. Al Dr. Ernest Hartman se le debe el descubrimiento de una red energética que la cubre totalmente de manera casi homogénea y que afecta a nuestra salud física y psíquica, dependiendo del lugar preciso donde permanecemos la mayor parte del día, trabajando o durmiendo. Esta red es una cuadrícula que corre paralela a las coordenadas magnéticas norte-sur y oriente-occidente, variando la distancia entre líneas según la latitud. De acuerdo con mediciones del grupo GEA Colombia, en Bogotá su espesor es de aproximadamente 40 centímetros y transcurre a intervalos de 5.00 metros en los dos sentidos. Los cruces se conocen como nudos y son los sitios a tener en cuenta porque allí la radiación del lugar puede sufrir un incremento del 50%. Una prueba sencilla para detectarla es pasar un radio sintonizado en FM entre 85 y 120 mHz, emitiendo un ruido más sordo al pasar su antena por la vertical de estas líneas. La energía emanada también se detecta con un geomagnetómetro o con radiestesia. Estos nudos son realmente nocivos para la salud cuando se superponen a alteraciones telúricas tales como fallas geológicas y/o corrientes de agua subterráneas y también cuando coinciden con la construcción de canalizaciones hidráulicas y/o líneas eléctricas enterradas. La medida vital óptima se encuentra en 6.500 unidades Bovis, por lo tanto aquellos lugares que vibren por debajo de este límite producen modificaciones en nuestro organismo y pueden desencadenar diversas enfermedades. Comprender las corrientes de energía, las fuerzas del cielo y la tierra, las ondas sonoras, la luz, los objetos vivos y la salud, será mucho más importante para nuestra felicidad y nuestra existencia que la novedad, la moda o la fachada.


• La identificación exacta de este comportamiento natural de la Tierra en un terreno determinado sobre un plano, nos permitirá definir desde el inicio del proyecto cuáles son los lugares más adecuados para su localización y posteriormente cuando el diseño esté totalmente terminado, verificar y hacer los ajustes necesarios para la ubicación definitiva de los sitios de mayor permanencia de sus ocupantes, con el fin de que las camas o los puestos de trabajo no coincidan con estos puntos nocivos que afectan la salud.


• La naturaleza ha sido concebida a partir de leyes físicas, matemáticas y geométricas que a lo largo de la historia de las civilizaciones han sido estudiadas y plasmadas en fórmulas, coeficientes y dibujos que nos están permitiendo hoy, con la ayuda de la Mecánica Cuántica y de la Teoría de los Fractales, conocerla y entenderla mejor. Las formas naturales obedecen a la acción de energías que han quedado plasmadas en ellas, tales como espirales logarítmicas basadas en una relación matemática llamadaProporción Áurea o Divina Proporción.Dicha forma la encontramos en la vía láctea, en las galaxias, los huracanes, el movimiento del agua, la distribución de las ramas de los árboles o la disposición de sus hojas, la ascensión de las corrientes de aire caliente o de humo, las conchas de los caracoles, los troncos de algunos esbeltos árboles, las semillas en la flor del Girasol o de las Margaritas, la conformación molecular del ADN –la base de toda la vida-, etc. Además, los minerales, por ejemplo, se cristalizan de una determinada forma geométrica y no de otra y esta condición permite reconocerlos. De igual manera las diferentes formas de utilización de un mismo material condicionan en consecuencia diferentes comportamientos físicos. En electricidad, por ejemplo, un cable metálico es conductor, dos láminas metálicas separadas por un elemento no conductor son un acumulador, mientras que el mismo conductor enrollado en forma de espiral -una bobina- induce la electricidad y crea un fuerte campo magnético. Toda forma contiene en sí misma una geometría que determina o niega la existencia de vida. La forma de un huevo o del desarrollo del embrión es similar en todas las especies porque dicha forma contiene esa memoria de generación de la vida, relacionada con las Ondas de Forma que, a su vez contiene toda geometría, es decir la información inherente a todo lo que nos rodea y que puede ser de orden biológico -negentropía- o de entropía. El ser humano junto con todas las especies vivas de la Tierra contiene una relación de proporciones conocida como el Número de oro o Phi:

Ø = 1,618…………………


Esta relación de proporcionalidad de la naturaleza fue conocida y respetada por las civilizaciones que nos precedieron, dejando la constancia en sus obras de arquitectura y de ingeniería, con la intención de dar continuidad a la armonía de la creación. La arquitectura egipcia, griega, prehispánica, renacentista, barroca y algo de la arquitectura contemporánea de mediados del siglo XX contienen los cánones de ésta estética de la belleza y el bienestar. La Arquitectura Armónica toma de nuevo estos principios para ponerlos a la orden del día.


• La aplicación de una relación armónica en las tres dimensiones que conforman los volúmenes enla arquitectura basada en la Proporción Áurea, determina una condición básica de diseño que permite generar una resonancia de armonía con la Tierra y el Universo. De tal forma que la arquitectura resultante es armónica en sí misma y con su entorno natural. Toda forma en dos o tres dimensiones produce una Onda de Forma que puede ser beneficiosa o nociva, dependiendo de la manera cómo se manejen sus medidas de largo, ancho y alto, y la relación entre éstas y de proporcionalidad armónica o inarmónica con las leyes que rigen el orden natural del universo. Las ondas de forma son un tipo de irradiación de información proveniente de cualquier constitutivo de la naturaleza y del universo entero o de cualquier fracción de éste.


La Geometría Sagrada es la síntesis de la esencia de las formas de la naturaleza y el universo. Para la educación clásica las disciplinas intelectuales básicas eran la aritmética, la geometría, la astronomía y la música, porque mediante su estudio era posible aproximarse al conocimiento matemático y a la comprensión filosófica de la manera como el universo se ha ordenado. Por ello, la Geometría Sagrada desde los comienzos de la humanidad se aplicó en el diseño de la arquitectura para armonizarla con la naturaleza, en una actitud de respeto por mantener el orden universal de la creación. Razón por la que se habla de Arquitectura Sagrada, relacionando la Geometría Sagrada de la arquitectura construida intencionalmente con ese propósito con los Lugares sagrados de la Tierra. Pero también la Geometría Sagrada es hoy un instrumento no sólo de la arquitectura sino también de la medicina, porque desde siempre se han conocido las propiedades bióticas y la información de neguentropía o negación del desorden natural de la vida, contenidas en sí misma. Ésta es la razón por la cual hoy existe una gran variedad de formas de Geometría Sagrada que son utilizadas como Resonadores o Correctores de radiaciones para contrarrestar las ondas nocivas producidas por las fuentes de electromagnetismo o microondas de los teléfonos móviles, entre otros, diseñadas a partir del estudio del comportamiento de las Ondas de forma de la Geometría sagrada sobre los seres vivos.


• La utilización de formas de Geometría Sagrada en la concepción arquitectónica de un proyecto permite generar en el diseño resultante la posibilidad de actuar como un Resonadorde información neguentrópica con su entorno humano, animal y vegetal. Igualmente con los lugares sagrados de la Tierra, considerada también como un ser vivo que reacciona frente a la intencionalidad y los estímulos producidos por la intervención sobre ella. Las formas construidas o dibujadas sobre la superficie de la Tierra tienen un efecto de resonancia con la información de vida del planeta y por ello los monumentos megalíticos, las construcciones de la antigüedad, la arquitectura prehispánica y los Agroglifos o dibujos de los sembrados, entre otros, cumplen la misma función de preservación vital del equilibrio natural.


• Las investigaciones del científico japonés Masaru Emoto contenidas en su libro Mensajes del agua, demuestran que el agua como un ser vivo reacciona molecularmente, en la conformación de la geometría de sus cristales, a estímulos de escritura, palabras, notas musicales o pensamientos. Concluyendo que la Tierra y todos los seres vivos, al estar compuestos aproximadamente por un 70% de agua, reaccionan de la misma forma a estímulos, situaciones o actitudes similares, incidiendo directamente en la curación de enfermedades o en el bienestar físico y espiritual de las personas.


ir a pagina original:  http://arquitectura-armonica.blogspot.com/

No hay comentarios:

-GEOLOGIA POSITIVA-

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

LA CIENCIA DE LA VIDA. Dr. Deepak Chopra

Deepak Chopra basa su sistema de curación en la medicina Ayurvédica. El Ayurveda, que se originó en la India hace más de 4 mil años, significa en sánscrito " la ciencia de la vida " .

Esta medicina hace referencia a una visión integral del ser humano, donde el cuerpo y la mente están estrechamente relacionados y se influencian mutuamente.

El cuerpo se moldea a partir de la conciencia, ya que ésta tiene un potencial enorme para producir cambios en el organismo, como curar enfermedades y retardar el envejecimiento.


Nuestro sistema actual de vida está regido por la gran ilusión de la materia: creemos que ésta, es lo único que existe y que la conciencia es un subproducto de ella. Pero esa concepción está basada en una interpretación sensorial, y está claro que nuestros sentidos físicos no nos permiten percibir la verdadera naturaleza de la realidad. Pensamos que es sólida y estática, cuando en verdad está en permanente cambio.

Esto también es válido para el cuerpo humano, que experimenta un cambio permanente. En menos de un año, se reemplaza el 98% de los átomos del cuerpo, la piel se renueva cada cinco meses, el esqueleto cambia cada tres meses e incluso el ADN, que es donde se inserta nuestro código genético, se reemplaza cada seis semanas: Uno parece ser el mismo por fuera; sin embargo, es como si se cambiaran continuamente los ladrillos del edificio .
Pero no debemos confundir el instrumento con el usuario del instrumento.

El cuerpo cambia y se renueva, no es el mismo y, sin embargo, mantiene su identidad, ya que la base de su existencia está más allá de la materia y pertenece al dominio quántico, donde no hay materia, sino sólo inteligencia que organiza la información y es capaz de identificarse y comunicarse con el resto del Universo. La mente, que es el movimiento de la conciencia -o alma-, utiliza energía electromagnética para crear el cuerpo.

Ciertamente, no es posible retroceder la edad cronológica, pero sí es posible revertir el proceso de envejecimiento. Esto significa actuar sobre la edad psicológica (cómo nos sentimos y cómo ejercemos la edad cronológica) y sobre los
15 marcadores biológicos de ésta: presión sanguínea, tasa metabólica, densidad ósea, regulación de la temperatura, contenido de grasa, capacidad aeróbica, nivel de colesterol, masa muscular, fuerza muscular, niveles de hormonas sexuales, tolerancia al azúcar, sistema auditivo, visión, inmunidad y estado de la piel.

Investigaciones científicas que se han venido realizando desde hace ya más de 30 años, a partir de la década del 70, han descubierto que cada uno de esos marcadores puede revertirse hasta 15 años. Al igual que en el universo, todo es reciclable en el ser humano: las moléculas y células del cuerpo, las emociones y los pensamientos. El cambio de uno de los marcadores biológicos de la edad produce el cambio de todo el resto de ellos, pero cuando todos éstos cambian a la vez ¡el cambio ya es exponencial!

Chopra explica que existen diversas técnicas para modificar los marcadores biológicos. Para esto, hay que actuar a nivel del cuerpo físico (conexión, energía o materia, prana o ki en otras tradiciones); del cuerpo sutil (mente, intelecto, ego, ideas, emociones, conceptos, personalidad, auto imagen, etc.) y del cuerpo causal (genera causas y hace que se creen los otros cuerpos, aquí se ubican el alma y el espíritu). Así, desde el cuerpo físico hasta el causal, vamos del tiempo a la eternidad.
Uno de los mejores métodos para conservarse joven y vital es la práctica regular de la meditación, que permite que los niveles hormonales se mantengan altos y no decaigan. La meditación permite conectarse con la fuente primordial de energía del universo -Dios- y realizar algo tan importante como retornar a la memoria del Amor, que es propia del ser humano.


El contacto directo con lo sagrado -por ejemplo, a través de la meditación o la comunión con la naturaleza- proporciona la experiencia máxima de Amor. Se irradia como luz y plenitud, que transforman el cuerpo y las emociones y, por tanto, el mundo que nos rodea.

Diez consejos para retardar el envejecimiento:
1. Cambio de la percepción: Pasar de una visión materialista del universo a una visión integral y espiritual de la vida y la materia.
2. Tiempo: Dejar de vivir preocupados por el mañana o de vivir de los recuerdos y aprender a estar presente y vivir del ahora.
3. Sueño: La mala calidad de sueño acelera el envejecimiento. Lo que importa no es la cantidad, sino la calidad del sueño. La medicina ayurvédica aconseja acostarse sobre las 10:00 de la noche. Estas dos horas antes de la medianoche tienen un efecto reparador mucho mayor que las 6 horas siguientes. Es bueno dormir unas 8 horas y no excederse, si no se obtiene el efecto contrario, debilita.
4. Vigila tu alimentación: De acuerdo con el Ayurveda, el cuerpo se siente satisfecho y en equilibrio cuando tiene acceso a los seis sabores básicos (astringente, dulce, amargo, salado, agrio y picante). Los alimentos deben ser lo más frescos y naturales posibles, porque así aportan mayor cantidad de prana o energía. Además, se deben tomar suplementos nutricionales (multivitamínicos con minerales), ya que aunque tengamos una buena dieta, los necesitamos debido a la gran cantidad de toxinas y de tensiones a las que estamos expuestos diariamente. Curación Cuántica.
5. Haz deporte: El yoga, el Tai-Chi o cualquier deporte que nos mantenga activos será bueno para recuperar la relación mente-cuerpo. La mejor forma de integración de ambos es a través de la respiración consciente, que facilita el movimiento energético de lo físico a lo mental.
6. Aprovecharse de los beneficios del Sol. Mirarlo, tomar baños de Sol, etc. Contrariamente a lo que dicen las empresas que venden protectores solares el cuerpo, hay más enfermedades de la piel en países donde casi no sale el Sol.
7. Eliminar las toxinas: Se deben eliminar las drogas, el alcohol y el humo del cigarrillo, pero también las toxinas emocionales, como miedo, depresión, culpa, enojo e ira, que actúan al nivel del cuerpo sutil.
Desintoxica tu hígado, riñones y colon habitualmente
8. Amor: Dar y recibir amor estimula el sistema inmunológico. Los tres niveles en que se expresa el amor son verbal (te quiero), atencional (escuchar al otro ininterrumpidamente) y afectivo (tocar, acariciar).
9. Creatividad: Aplica tu creatividad. Pinta, escribe, cocina, canta, etc, pero expresa tu creatividad de un modo libre y natural.
10. Mantén tu mente alimentada con lecturas que te hagan crecer interiormente.Ayuda a tu Alma día a día a que se eleve de la materia con lecturas inspiradoras.

en facebook...