23 enero, 2012

Arquitectura bioclimática: una manera de vivir sosteniblemente

La arquitectura actual busca aprovechar la naturaleza en la eficiencia del consumo energético al momento de construir edificios y viviendas alrededor del mundo. Optimizar el confort térmico y el ahorro energético en Paraguay constituye un interés creciente para los constructores.

por Susana Alen Duarte

Cada día son más las personas con conciencia medioambiental que optan por productos y servicios que no dañen el medio ambiente. El calentamiento global es un problema que no excluye a nadie y, por eso, muchas empresas ya han adoptado prácticas “verdes”.
En nuestro país, las proyecciones arquitectónicas buscan el acondicionamiento artificial sin tener en cuenta el gasto energético y económico que produce. Pero esto va desplazándose poco a poco con nuevas tendencias tales como la llamada “cultura ecoamigable”, que involucra autos híbridos o los electrodomésticos de bajo consumo eléctrico. La ecoarquitectura también comienza a colaborar en nuestro país y con el planeta.


¿Cómo?

La arquitectura bioclimática es el diseño estructural que tiene en cuenta las condiciones climáticas y que a la vez aprovecha los recursos naturales pretendiendo reducir el consumo de energía.


En cierta forma, otorga confort térmico a los ocupantes de edificaciones que utilizan esta técnica ahorrando un significativo consumo de energía, lo cual permitiría beneficios en varios sentidos, desde el punto de vista económico y principalmente ecológico.


Por ejemplo, una casa diseñada en términos ecoarquitectónicos es eficiente, ya que es capaz de reducir las emisiones de dióxido de carbono, lo que maximiza el grado de bienestar a los ocupantes y también contribuiría al saneamiento ecológico que hace falta.


El edificio del BBVA de Asunción fue diseñado con
criterios bioclimáticos.
Al captar energía solar, ésta se acumula en el día y libera en horas de la noche, lo que mantiene fresca la estructura hasta la jornada siguiente. La radiación solar es la principal fuente energética para climatización de los diseños bioclimáticos.


En las temporadas de calor, el propósito es maximizar ganancias y minimizar pérdidas con la renovación y refrigeración del ambiente. En invierno, es limitar ganancias y favorecer la expulsión de energía captando recursos en la acumulación de energía y restitución de la misma con iluminación y ventilación.

Para el arquitecto Raúl Montero Bray, profesor de la Universidad Nacional de Asunción, consiste básicamente en armonizar las edificaciones con el clima, tratar de lograr en lo posible el mayor confort térmico con medios pasivos, que son materiales de construcción apropiados y sistemas de diseños apropiados. 


Relata que en todas las edificaciones en Paraguay, entre los años 1930 y 1940, se aplicaban los criterios bioclimáticos: techos altos, cielos rasos, paredes gruesas. Explicó también que con la era moderna se dispersaron estas preferencias reemplazándolas por construcciones con techos bajos de hormigón armado, sin cielos rasos, lo que implica economizar pero constituye un peligro; aunque ahora resurge esta tendencia por la “situación en la que se encuentra nuestro planeta con los problemas del calentamiento global”.


El docente cree que “las industrias modernas empezarán a adquirir conciencia de prescindir de las tecnologías artificiales porque se está dando que no hace falta tener tantas instalaciones eléctricas”.


Edificación con diseño eco arquitectónico.


Desventajas

Entre las desventajas están los altos costos de inversión si se utiliza alta tecnología, pero ello se compensaría con la disminución del consumo de energía. Igualmente, es necesario tomar en cuenta la poca posibilidad de que este concepto sea aplicable en ambientes urbanos que no tienen una planificación amigable con el medio ambiente.


Arquitectura bioclimática en el mundo
Los países que llevan la delantera en esta tendencia son los europeos. Existen certificaciones del comportamiento energético, la famosa norma LEED -sistema de certificación de edificios sostenibles-, en Estados Unidos y que también se está implementando en los últimos años en Sudamérica.
  
Esta estructura en Madrid aprovecha la luz solar como fuente de energía.


Los diseños van desde rascacielos ecológicos, pequeños poblados o ecoaldeas y ciudades ecológicas futuristas.

Estas razones son suficientes para que la gente tome conocimiento de esta nueva tendencia para ir recurriendo a una nueva forma de vivir: la de cuidar el medio ambiente.
Y por ende, las circunstancias en la que se encuentra la madre naturaleza empujan a  adoptar los conceptos de la arquitectura bioclimática.


No hay comentarios:

-GEOLOGIA POSITIVA-

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

LA CIENCIA DE LA VIDA. Dr. Deepak Chopra

Deepak Chopra basa su sistema de curación en la medicina Ayurvédica. El Ayurveda, que se originó en la India hace más de 4 mil años, significa en sánscrito " la ciencia de la vida " .

Esta medicina hace referencia a una visión integral del ser humano, donde el cuerpo y la mente están estrechamente relacionados y se influencian mutuamente.

El cuerpo se moldea a partir de la conciencia, ya que ésta tiene un potencial enorme para producir cambios en el organismo, como curar enfermedades y retardar el envejecimiento.


Nuestro sistema actual de vida está regido por la gran ilusión de la materia: creemos que ésta, es lo único que existe y que la conciencia es un subproducto de ella. Pero esa concepción está basada en una interpretación sensorial, y está claro que nuestros sentidos físicos no nos permiten percibir la verdadera naturaleza de la realidad. Pensamos que es sólida y estática, cuando en verdad está en permanente cambio.

Esto también es válido para el cuerpo humano, que experimenta un cambio permanente. En menos de un año, se reemplaza el 98% de los átomos del cuerpo, la piel se renueva cada cinco meses, el esqueleto cambia cada tres meses e incluso el ADN, que es donde se inserta nuestro código genético, se reemplaza cada seis semanas: Uno parece ser el mismo por fuera; sin embargo, es como si se cambiaran continuamente los ladrillos del edificio .
Pero no debemos confundir el instrumento con el usuario del instrumento.

El cuerpo cambia y se renueva, no es el mismo y, sin embargo, mantiene su identidad, ya que la base de su existencia está más allá de la materia y pertenece al dominio quántico, donde no hay materia, sino sólo inteligencia que organiza la información y es capaz de identificarse y comunicarse con el resto del Universo. La mente, que es el movimiento de la conciencia -o alma-, utiliza energía electromagnética para crear el cuerpo.

Ciertamente, no es posible retroceder la edad cronológica, pero sí es posible revertir el proceso de envejecimiento. Esto significa actuar sobre la edad psicológica (cómo nos sentimos y cómo ejercemos la edad cronológica) y sobre los
15 marcadores biológicos de ésta: presión sanguínea, tasa metabólica, densidad ósea, regulación de la temperatura, contenido de grasa, capacidad aeróbica, nivel de colesterol, masa muscular, fuerza muscular, niveles de hormonas sexuales, tolerancia al azúcar, sistema auditivo, visión, inmunidad y estado de la piel.

Investigaciones científicas que se han venido realizando desde hace ya más de 30 años, a partir de la década del 70, han descubierto que cada uno de esos marcadores puede revertirse hasta 15 años. Al igual que en el universo, todo es reciclable en el ser humano: las moléculas y células del cuerpo, las emociones y los pensamientos. El cambio de uno de los marcadores biológicos de la edad produce el cambio de todo el resto de ellos, pero cuando todos éstos cambian a la vez ¡el cambio ya es exponencial!

Chopra explica que existen diversas técnicas para modificar los marcadores biológicos. Para esto, hay que actuar a nivel del cuerpo físico (conexión, energía o materia, prana o ki en otras tradiciones); del cuerpo sutil (mente, intelecto, ego, ideas, emociones, conceptos, personalidad, auto imagen, etc.) y del cuerpo causal (genera causas y hace que se creen los otros cuerpos, aquí se ubican el alma y el espíritu). Así, desde el cuerpo físico hasta el causal, vamos del tiempo a la eternidad.
Uno de los mejores métodos para conservarse joven y vital es la práctica regular de la meditación, que permite que los niveles hormonales se mantengan altos y no decaigan. La meditación permite conectarse con la fuente primordial de energía del universo -Dios- y realizar algo tan importante como retornar a la memoria del Amor, que es propia del ser humano.


El contacto directo con lo sagrado -por ejemplo, a través de la meditación o la comunión con la naturaleza- proporciona la experiencia máxima de Amor. Se irradia como luz y plenitud, que transforman el cuerpo y las emociones y, por tanto, el mundo que nos rodea.

Diez consejos para retardar el envejecimiento:
1. Cambio de la percepción: Pasar de una visión materialista del universo a una visión integral y espiritual de la vida y la materia.
2. Tiempo: Dejar de vivir preocupados por el mañana o de vivir de los recuerdos y aprender a estar presente y vivir del ahora.
3. Sueño: La mala calidad de sueño acelera el envejecimiento. Lo que importa no es la cantidad, sino la calidad del sueño. La medicina ayurvédica aconseja acostarse sobre las 10:00 de la noche. Estas dos horas antes de la medianoche tienen un efecto reparador mucho mayor que las 6 horas siguientes. Es bueno dormir unas 8 horas y no excederse, si no se obtiene el efecto contrario, debilita.
4. Vigila tu alimentación: De acuerdo con el Ayurveda, el cuerpo se siente satisfecho y en equilibrio cuando tiene acceso a los seis sabores básicos (astringente, dulce, amargo, salado, agrio y picante). Los alimentos deben ser lo más frescos y naturales posibles, porque así aportan mayor cantidad de prana o energía. Además, se deben tomar suplementos nutricionales (multivitamínicos con minerales), ya que aunque tengamos una buena dieta, los necesitamos debido a la gran cantidad de toxinas y de tensiones a las que estamos expuestos diariamente. Curación Cuántica.
5. Haz deporte: El yoga, el Tai-Chi o cualquier deporte que nos mantenga activos será bueno para recuperar la relación mente-cuerpo. La mejor forma de integración de ambos es a través de la respiración consciente, que facilita el movimiento energético de lo físico a lo mental.
6. Aprovecharse de los beneficios del Sol. Mirarlo, tomar baños de Sol, etc. Contrariamente a lo que dicen las empresas que venden protectores solares el cuerpo, hay más enfermedades de la piel en países donde casi no sale el Sol.
7. Eliminar las toxinas: Se deben eliminar las drogas, el alcohol y el humo del cigarrillo, pero también las toxinas emocionales, como miedo, depresión, culpa, enojo e ira, que actúan al nivel del cuerpo sutil.
Desintoxica tu hígado, riñones y colon habitualmente
8. Amor: Dar y recibir amor estimula el sistema inmunológico. Los tres niveles en que se expresa el amor son verbal (te quiero), atencional (escuchar al otro ininterrumpidamente) y afectivo (tocar, acariciar).
9. Creatividad: Aplica tu creatividad. Pinta, escribe, cocina, canta, etc, pero expresa tu creatividad de un modo libre y natural.
10. Mantén tu mente alimentada con lecturas que te hagan crecer interiormente.Ayuda a tu Alma día a día a que se eleve de la materia con lecturas inspiradoras.

en facebook...