05 agosto, 2010

BIOMAGNETISMO Y DOMOS DE TIERRA – Arq. JOSE ANTONIO NEIRA REYMER

Como se sabe, las tradiciones arquitectónicas ancestrales revelan un profundo conocimiento sobre el manejo de los campos magnéticos sobre la tierra, no sólo como técnica de emplazamiento para regular su influencia
(ver artículo en esta revista), sino también en la concepción del espacio interior de edificaciones, entendida como la afectación positiva sobre los campos magnéticos de sus habitantes.
Bajo esta concepción, una de las formas arquitectónicas ancestrales más representativas para la regulación del bioelectromagnetismo yace en los domos de piedra y tierra de sección catenaria, toda vez que estos poseen la cualidad de inducir y sostener la frecuencia de las ondas cerebrales dentro de los rangos de las llamadas ondas “alpha” que se aproximan a la constante “normal” biológica de 7.8 Hz presente en el hipotálamo de todos los mamíferos.
Por otro lado, se conoce que esta constante se corresponde con el llamado “latido del corazón de la Madre Tierra” aludiendo a la frecuencia de “Resonancia Schumann” tal como se denomina al efecto de resonancia en el sistema Tierra-Aire-Ionósfera que genera lo que en física se conoce como una onda transversal magnética.
Asimismo, se ha encontrado que la convergencia armónica de estos campos magnéticos (las ondas alpha del cerebro humano y las ondas de resonancia Schumann) sobre el rango de 7.8Hz a 8Hz, se corresponde con el óptimo comportamiento de células, tejidos y órganos, de los niveles hormonales y los pr
ocesos químicos celulares, así como también con el óptimo ritmo cardíaco y ritmo cerebral, la percepción del tiempo, los estados meditativos, los procesos del sueño, e incluso con los procesos de inmunidad, de aprendizaje y de autoregeneración celular.
Bajo estos referentes, de acuerdo a los especialistas en geometría sagrada, los domos de sección catenaria actúan como un “atractor fractal”, vale decir que obtienen voltaje de la gravedad debido a la proporción áurea de su sección, que permite cruzar sus ondas de carga sobre sí mismas sumando y multiplicando sus velocidades y longitudes de onda hacia el infinito.

Adicionalmente, para la actualidad estos domos también presentan una beneficiosa característica: la ausencia de hierro en su estructura; eliminándose por ello el efecto de “Jaula Faraday”, por el cual las construcciones que utilizan una parrilla o cuadrilátero de acero (como nuestras habituales construcciones de concreto armado o albañilería confinada y losas aligeradas de viguetas de concreto armado), anulan el campo magnético exterior (resonancia Schumann) afectando así el campo magnético de sus ocupantes� con efectos negativos sobre la salud humana

Así, tenemos referentes de este conocimiento y tradición ancestrales en todas las culturas, épocas y latitudes sobre la tierra, donde destacan principalmente:
Chulpas o putucus del altiplano suramericano
A cerca de 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar en el altiplano boliviano, como viviendas regulares de las comunidades chipayas, y en el altiplano peruano también como edificaciones de carácter religioso en las culturas Tiahuanaco, Chullpa y Aymará.

El tholos griego
No obstante se denomina tholos a las construcciones griegas funerarias de planta circular, como los usados en la cultura micénica, donde resalta el famoso “Tesoro de Atreo”, las primeras edificaciones con este principio constructivo fueron viviendas y se remontan al periodo neolítico.

Domos de sección catenaria en la actualidad
En nuestra época contemporánea, la referencia más notable del domo de sección catenaria (aunque no en la totalidad de su principio generatriz puro) apunta indudablemente a la obrade Gaudí; pero también, en una escala más reducida, se puede encontrar una vasta oferta de construcciones bajo este mismo principio en el entorno del Mediterráneo, desde luego estilizadas y adaptadas a los estándares de la vida moderna.
Finalmente, en el marco suramericano, encontramos estos principios recuperados en las edificaciones de comunidades Hare Krishna, en Chile, Ecuador, Colombia, Argentina y Perú, además como una interesante y genuina propuesta de arquitectura ecológica. Así, más allá de especulaciones o teorías tenemos la posibilidad de verificar de primera mano las bondades espaciales de estos domos a sólo una hora de Lima (filosofías y creencias religiosas aparte) en el parque ecológico http://ecotrulypark.blogspot.com/ y experimentar su influencia, en términos bioeléctricos, a través de nuestros propios cuerpos y mentes.
(12)
Arq. JOSE ANTONIO NEIRA REYMER
(joneira@ec-red.com)
Arquitecto, Universidad Ricardo Palma; especializaciones en Ordenamiento Territorial y Urbanismo, y en Gerencia Pública por la Escuela Superior de Gobiernos Locales de la UIM. Jefede División de Inspecciones de la Gerencia de Fiscalización del SAT de Lima. Docente de Escuela SAT sobre impuesto predial y catastro urbano municipal. 35 años de práctica de diversas escuelas de yoga

No hay comentarios:

-GEOLOGIA POSITIVA-

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

LA CIENCIA DE LA VIDA. Dr. Deepak Chopra

Deepak Chopra basa su sistema de curación en la medicina Ayurvédica. El Ayurveda, que se originó en la India hace más de 4 mil años, significa en sánscrito " la ciencia de la vida " .

Esta medicina hace referencia a una visión integral del ser humano, donde el cuerpo y la mente están estrechamente relacionados y se influencian mutuamente.

El cuerpo se moldea a partir de la conciencia, ya que ésta tiene un potencial enorme para producir cambios en el organismo, como curar enfermedades y retardar el envejecimiento.


Nuestro sistema actual de vida está regido por la gran ilusión de la materia: creemos que ésta, es lo único que existe y que la conciencia es un subproducto de ella. Pero esa concepción está basada en una interpretación sensorial, y está claro que nuestros sentidos físicos no nos permiten percibir la verdadera naturaleza de la realidad. Pensamos que es sólida y estática, cuando en verdad está en permanente cambio.

Esto también es válido para el cuerpo humano, que experimenta un cambio permanente. En menos de un año, se reemplaza el 98% de los átomos del cuerpo, la piel se renueva cada cinco meses, el esqueleto cambia cada tres meses e incluso el ADN, que es donde se inserta nuestro código genético, se reemplaza cada seis semanas: Uno parece ser el mismo por fuera; sin embargo, es como si se cambiaran continuamente los ladrillos del edificio .
Pero no debemos confundir el instrumento con el usuario del instrumento.

El cuerpo cambia y se renueva, no es el mismo y, sin embargo, mantiene su identidad, ya que la base de su existencia está más allá de la materia y pertenece al dominio quántico, donde no hay materia, sino sólo inteligencia que organiza la información y es capaz de identificarse y comunicarse con el resto del Universo. La mente, que es el movimiento de la conciencia -o alma-, utiliza energía electromagnética para crear el cuerpo.

Ciertamente, no es posible retroceder la edad cronológica, pero sí es posible revertir el proceso de envejecimiento. Esto significa actuar sobre la edad psicológica (cómo nos sentimos y cómo ejercemos la edad cronológica) y sobre los
15 marcadores biológicos de ésta: presión sanguínea, tasa metabólica, densidad ósea, regulación de la temperatura, contenido de grasa, capacidad aeróbica, nivel de colesterol, masa muscular, fuerza muscular, niveles de hormonas sexuales, tolerancia al azúcar, sistema auditivo, visión, inmunidad y estado de la piel.

Investigaciones científicas que se han venido realizando desde hace ya más de 30 años, a partir de la década del 70, han descubierto que cada uno de esos marcadores puede revertirse hasta 15 años. Al igual que en el universo, todo es reciclable en el ser humano: las moléculas y células del cuerpo, las emociones y los pensamientos. El cambio de uno de los marcadores biológicos de la edad produce el cambio de todo el resto de ellos, pero cuando todos éstos cambian a la vez ¡el cambio ya es exponencial!

Chopra explica que existen diversas técnicas para modificar los marcadores biológicos. Para esto, hay que actuar a nivel del cuerpo físico (conexión, energía o materia, prana o ki en otras tradiciones); del cuerpo sutil (mente, intelecto, ego, ideas, emociones, conceptos, personalidad, auto imagen, etc.) y del cuerpo causal (genera causas y hace que se creen los otros cuerpos, aquí se ubican el alma y el espíritu). Así, desde el cuerpo físico hasta el causal, vamos del tiempo a la eternidad.
Uno de los mejores métodos para conservarse joven y vital es la práctica regular de la meditación, que permite que los niveles hormonales se mantengan altos y no decaigan. La meditación permite conectarse con la fuente primordial de energía del universo -Dios- y realizar algo tan importante como retornar a la memoria del Amor, que es propia del ser humano.


El contacto directo con lo sagrado -por ejemplo, a través de la meditación o la comunión con la naturaleza- proporciona la experiencia máxima de Amor. Se irradia como luz y plenitud, que transforman el cuerpo y las emociones y, por tanto, el mundo que nos rodea.

Diez consejos para retardar el envejecimiento:
1. Cambio de la percepción: Pasar de una visión materialista del universo a una visión integral y espiritual de la vida y la materia.
2. Tiempo: Dejar de vivir preocupados por el mañana o de vivir de los recuerdos y aprender a estar presente y vivir del ahora.
3. Sueño: La mala calidad de sueño acelera el envejecimiento. Lo que importa no es la cantidad, sino la calidad del sueño. La medicina ayurvédica aconseja acostarse sobre las 10:00 de la noche. Estas dos horas antes de la medianoche tienen un efecto reparador mucho mayor que las 6 horas siguientes. Es bueno dormir unas 8 horas y no excederse, si no se obtiene el efecto contrario, debilita.
4. Vigila tu alimentación: De acuerdo con el Ayurveda, el cuerpo se siente satisfecho y en equilibrio cuando tiene acceso a los seis sabores básicos (astringente, dulce, amargo, salado, agrio y picante). Los alimentos deben ser lo más frescos y naturales posibles, porque así aportan mayor cantidad de prana o energía. Además, se deben tomar suplementos nutricionales (multivitamínicos con minerales), ya que aunque tengamos una buena dieta, los necesitamos debido a la gran cantidad de toxinas y de tensiones a las que estamos expuestos diariamente. Curación Cuántica.
5. Haz deporte: El yoga, el Tai-Chi o cualquier deporte que nos mantenga activos será bueno para recuperar la relación mente-cuerpo. La mejor forma de integración de ambos es a través de la respiración consciente, que facilita el movimiento energético de lo físico a lo mental.
6. Aprovecharse de los beneficios del Sol. Mirarlo, tomar baños de Sol, etc. Contrariamente a lo que dicen las empresas que venden protectores solares el cuerpo, hay más enfermedades de la piel en países donde casi no sale el Sol.
7. Eliminar las toxinas: Se deben eliminar las drogas, el alcohol y el humo del cigarrillo, pero también las toxinas emocionales, como miedo, depresión, culpa, enojo e ira, que actúan al nivel del cuerpo sutil.
Desintoxica tu hígado, riñones y colon habitualmente
8. Amor: Dar y recibir amor estimula el sistema inmunológico. Los tres niveles en que se expresa el amor son verbal (te quiero), atencional (escuchar al otro ininterrumpidamente) y afectivo (tocar, acariciar).
9. Creatividad: Aplica tu creatividad. Pinta, escribe, cocina, canta, etc, pero expresa tu creatividad de un modo libre y natural.
10. Mantén tu mente alimentada con lecturas que te hagan crecer interiormente.Ayuda a tu Alma día a día a que se eleve de la materia con lecturas inspiradoras.

en facebook...