06 julio, 2010

Entrevista a Luis Garrido en el foro de CONSTRUIBLE.es

Luis de Garrido Talavera
Doctor Arquitecto, Doctor Informático, Master en Gestión Urbanística. Presidente de ANAVIF Y ANAS.
Inés Leal - CONSTRUIBLE.es -

FORO DE NATURALEZAS ARTIFICIALES

CONSTRUIBLE.es: Eres un profesional de reconocido prestigio y con trayectoria incuestionable en el campo de la sostenibilidad desde hace años, y además sabemos de tu prolífica actividad por lo que valoramos sinceramente el esfuerzo que supone sacar adelante un proyecto como el que te planteamos, pero realmente, ¿Por qué aceptaste la invitación de CONSTRUIBLE.es para ser moderador de un Foro sobre Arquitectura Sostenible?

Luis de Garrido: En primer lugar porque me gusta saber lo que hay detrás de las cosas. En este sentido, conozco a las personas que hay detrás del portal CONSTRUIBLE.es y soy consciente de sus verdaderas motivaciones, de su honestidad, del esfuerzo que hacen, así como de la ausencia de un interés meramente económico. Por ello es un portal que me merece respeto y confianza para recibir mi apoyo y mi esfuerzo.

Por otro lado debo decir que me indigna el camino que está llevando el sector de la Arquitectura Sostenible en España (en países como Italia o Alemania la situación es mucho mas honesta y rigurosa). El sector de la Construcción en España se basa fundamentalmente en las apariencias, el marketing y la propaganda, centrándose actualmente en el logro de un beneficio económico rápido. La mayoría de las empresas promotoras o fabricantes de materiales y/o tecnología oferta sus productos enmascarando completamente la realidad. Todo el mundo conoce la realidad del supuesto "alto-standing" de la mayoría de las viviendas que actualmente se construyen, y también "las primeras calidades" de la mayoría de los productos.

En el caso de la Arquitectura Sostenible la situación es peor todavía. Cualquier promoción es ahora sostenible bajo cualquier excusa (aunque no lo sea en absoluto), y cualquier material es ahora ecológico (¿conoce el lector algún material que no se venda como tal?)... Hasta el PVC, aluminio o pintura plástica se venden como "ecológicos", o "respetuosos con el medio ambiente". La administración sigue sin construir de forma sostenible los edificios que promueve, y en su lugar crea cientos de congresos y premios de construcción sostenible (que suelen ganar edificios con muy bajo grado de sostenibilidad), para cumplir con el expediente político y lavar su imagen.

Alguien debería de hacer algo para mejorar esta situación, pero, entre las dificultades que ello conlleva, los intereses comerciales de las empresas y su fuerte vinculación en los comités que preparan las normativas, y los intereses económicos compartidos entre promotores y administración, nadie hace nada realmente válido, excepto una simple operación de maquillaje. Un ejemplo válido sería el actual y reciente Código Técnico de la Edificación CTE, que muchos deseamos se cambie lo más rápidamente posible (y me consta que así se hará) por otro mas sencillo, mas comprometido, mas eficaz y mas adecuado. Por ello me gustaría proporcionar mi grano de arena para que entre todos, se corrija esta situación(léase mi artículo "Las 5 Arquitecturas Sostenibles").

El tercer motivo para haber aceptado la moderación de este Foro es porque creo en su eficacia. De este modo espero contestar y proporcionar información a las decenas de personas que diariamente contactan conmigo en la búsqueda de información y consejo y que, lamentablemente, no puedo contestar, ya que mi trabajo me mantiene ocupado todo el tiempo. Por medio del foro, en cambio, puedo concentrar mis esfuerzos y contestar de una sola vez a varias personas interesadas. Afortunadamente existen muchísimos jóvenes que son los que van a heredar la situación que les estamos dejando, y que se están preparando para hacer un mundo mejor. Espero y confío en que la epidemia del dinero fácil no los haga enfermar para siempre.

CONSTRUIBLE.es: Y, ¿Por qué el nombre de "Naturalezas Artificiales" para este nuevo Foro?

Luis de Garrido: Porque el término aparentemente contradictorio de “Naturalezas Artificiales” es lo que pretendo hacer en mi actividad creativa diaria como arquitecto. El término “Naturaleza” representa lo que ha sido creado de forma natural por las leyes evolutivas del Universo. En cambio el término “Artificial” representa todo lo que ha sido creado por la actividad intrínseca humana. Por tanto, a primera vista, estos términos parecen ser poco compatibles. Sin embargo yo pienso que si pueden serlo,… No se trata de emular a la Naturaleza, en absoluto, (algo que además es completamente imposible), sino de observarla, entenderla, obtener sus pautas de comportamiento, aprehenderla, interiorizarla y realizar una actividad creadora con las nuevas pautas obtenidas, con la ayuda de nuestra inteligencia y de la tecnología que el humano pueda ser capaz de crear en cada momento.

Con un ejemplo se entenderá mejor la idea:...Leonardo da Vinci estudió por mucho tiempo el vuelo de los pájaros y de los insectos...y pronto concluyó que ningún artefacto humano superaría en eficacia el batir de sus alas. Sin embargo, analizando los mecanismos del vuelo, interiorizándolos y creando nuevos mecanismos adaptados a la tecnología existente, ideó la hélice: un artefacto que puede superar con creces el batir de las alas. Esto implica superar incluso la Naturaleza...implica crear “Naturalezas Artificiales”.

Por tanto, mi actividad como arquitecto pretende ir más allá de la integración ecológica, y por supuesto, muchísimo mas allá de una mera actividad especulativa artefactual y capitalista, por muy sostenible que pueda ser. Con mi actividad proyectual, deseo poner mi granito de arena en la creación de las nuevas “Naturalezas Artificiales” en las cuales vivirán nuestros descendientes.

Si esta forma de hacer se extendiera a toda la actividad humana, sin duda nos integraríamos con las fuerzas naturales de la Naturaleza, las moldearíamos a nuestro antojo, y crearíamos unas nuevas “Naturalezas Artificiales”, el mejor entorno posible para el futuro de la humanidad.

CONSTRUIBLE.es: ¿Cuáles crees que deberían ser los objetivos del Foro "Naturalezas Artificiales" y, en principio, qué tipo de temas vas a plantear en el mismo?

Luis de Garrido: El fin último del Foro sería compartir experiencias con el fin de enriquecer y dar forma entre todos a lo que debería ser la Arquitectura del Futuro, y de este modo conformar las nuevas “Naturalezas Artificiales” a las que he aludido anteriormente.

Por ello, los temas que deseo que se traten son los siguientes:

  • Eco-urbanismo
  • Arquitectura Sostenible
  • Arquitectura de Alta Eficiencia Energética
  • Bioclimatismo y mecanismos innovadores bioclimáticos
  • Arquitectura Multimedia
  • Arquitectura para la felicidad
  • Renovación y reciclaje urbano sostenible
  • Integración de Energías alternativas
  • Mecanismos de integración con la Naturaleza
  • Excelencia en el diseño arquitectónico
  • Innovación arquitectónica y tecnológica
  • Industrialización sostenible y prefabricación
  • Reducción de costes en la construcción
  • Nuevas tipologías de la vivienda para nuevas relaciones sociales
  • Nuevas tipologías de vivienda accesible y de bajo coste
  • Nuevas tipologías flexibles de edificios y viviendas
  • Hábitats saludables
  • Edificios Inteligentes e integración de nuevas tecnologías
  • Inteligencia artificial y sistemas expertos en la arquitectura
  • Diseño creativo
  • Interiorismo ecológico y tecnológicamente avanzado
  • Reciclado, recuperación y reutilización de materiales en la construcción
  • Utilización de residuos en la construcción
  • Avances tecnológicos
  • Materiales ecológicos y criterios de valoración y clasificación

Por último me gustaría matizar lo que no deseo que sea el Foro "Naturalezas Artificiales":

No deseo que sea un lugar para críticas destructivas. Las críticas serán constructivas y se darán sólo cuando sea necesario, y con el fin de encauzar una situación social, un malentendido técnico, un interés económico o político, o la ausencia de información y formación adecuada. Lo que deseo es que los usuarios aporten experiencias enriquecedoras para todos, para intentar mejorar la arquitectura actual.

No deseo que haya solo un tipo de participantes. Me gustaría que una amplia diversidad de personas interviniera en el Foro. Personalmente debo decir que he aprendido mas arquitectura sostenible en países sudamericanos (sobre todo en Brasil y Colombia) de la que se pueda aprender en España. Espero que personas de cualquier parte del mundo participen en el foro (puedo contestar en 5 idiomas, pero si fuera necesario buscaría ayuda para cualquier otro idioma). Por ello, me gustaría estimular a los participantes en el Foro para que lo aconsejen a sus amigos.

No deseo que haya personalismos. Los personalismos no conducen a nada, no aportan nada, y generalmente producen efectos contraproducentes. Solo se personalizará en situaciones descabelladas (por ejemplo, una determinada campaña de marketing engañosa de una empresa o de un concurso de arquitectura) y siempre en defensa del bien social y de la información del ciudadano.

No deseo que sea un lugar para divagaciones y elucubraciones fuera de lugar. Ante todo hay que respetar el esfuerzo que va a suponer para mucha gente su participación en el foro. Aprovechémoslo al máximo y compartamos nuestras experiencias de la forma más eficaz posible.

CONSTRUIBLE.es: La globalidad de Internet nos permite llegar a todas las partes del mundo pero, ¿A quién crees que va dirigido especialmente este espacio de reflexión y qué razones nos deberían animar a formar parte de él?

Luis de Garrido: El Foro va dirigido a todas aquellas personas que desean mejorar su entorno expresando su creatividad, por encima de los convencionalismos. El Foro va dirigido a personas con mente abierta, con espíritu crítico positivo y que deseen compartir sus experiencias con los demás.

Me gustaría que el Foro fuera una provocación para las mentes más privilegiadas e inconformistas de la arquitectura internacional.

CONSTRUIBLE.es: ¿Crees que iniciativas como el Foro "Naturalezas Artificiales" en CONSTRUIBLE.es pueden contribuir a la generación de un debate más libre sobre la Construcción Sostenible?

Luis de Garrido: Por supuesto. Es mas, sin foros como este, la Arquitectura Sostenible acabaría definiéndose como pudiera interesar a las empresas, a los promotores y a la administración. Por encima de las verdaderas necesidades del hombre y del planeta.

En el Foro deseamos modelar un nuevo tipo de arquitectura que vaya mucho mas allá de lo que se actualmente se entiende, o se pueda entender en el futuro, como “Arquitectura Sostenible”.

Queremos entender mejor la Naturaleza, aprehenderla, y modelar nuevas “Naturalezas Artificiales”.



Más info:
ANAVIF
LUIS DE GARRIDO

Enlaces externos:
www.luisdegarrido.com
www.anavif.com
www.naturalezasartificiales.com

No hay comentarios:

-GEOLOGIA POSITIVA-

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

LA CIENCIA DE LA VIDA. Dr. Deepak Chopra

Deepak Chopra basa su sistema de curación en la medicina Ayurvédica. El Ayurveda, que se originó en la India hace más de 4 mil años, significa en sánscrito " la ciencia de la vida " .

Esta medicina hace referencia a una visión integral del ser humano, donde el cuerpo y la mente están estrechamente relacionados y se influencian mutuamente.

El cuerpo se moldea a partir de la conciencia, ya que ésta tiene un potencial enorme para producir cambios en el organismo, como curar enfermedades y retardar el envejecimiento.


Nuestro sistema actual de vida está regido por la gran ilusión de la materia: creemos que ésta, es lo único que existe y que la conciencia es un subproducto de ella. Pero esa concepción está basada en una interpretación sensorial, y está claro que nuestros sentidos físicos no nos permiten percibir la verdadera naturaleza de la realidad. Pensamos que es sólida y estática, cuando en verdad está en permanente cambio.

Esto también es válido para el cuerpo humano, que experimenta un cambio permanente. En menos de un año, se reemplaza el 98% de los átomos del cuerpo, la piel se renueva cada cinco meses, el esqueleto cambia cada tres meses e incluso el ADN, que es donde se inserta nuestro código genético, se reemplaza cada seis semanas: Uno parece ser el mismo por fuera; sin embargo, es como si se cambiaran continuamente los ladrillos del edificio .
Pero no debemos confundir el instrumento con el usuario del instrumento.

El cuerpo cambia y se renueva, no es el mismo y, sin embargo, mantiene su identidad, ya que la base de su existencia está más allá de la materia y pertenece al dominio quántico, donde no hay materia, sino sólo inteligencia que organiza la información y es capaz de identificarse y comunicarse con el resto del Universo. La mente, que es el movimiento de la conciencia -o alma-, utiliza energía electromagnética para crear el cuerpo.

Ciertamente, no es posible retroceder la edad cronológica, pero sí es posible revertir el proceso de envejecimiento. Esto significa actuar sobre la edad psicológica (cómo nos sentimos y cómo ejercemos la edad cronológica) y sobre los
15 marcadores biológicos de ésta: presión sanguínea, tasa metabólica, densidad ósea, regulación de la temperatura, contenido de grasa, capacidad aeróbica, nivel de colesterol, masa muscular, fuerza muscular, niveles de hormonas sexuales, tolerancia al azúcar, sistema auditivo, visión, inmunidad y estado de la piel.

Investigaciones científicas que se han venido realizando desde hace ya más de 30 años, a partir de la década del 70, han descubierto que cada uno de esos marcadores puede revertirse hasta 15 años. Al igual que en el universo, todo es reciclable en el ser humano: las moléculas y células del cuerpo, las emociones y los pensamientos. El cambio de uno de los marcadores biológicos de la edad produce el cambio de todo el resto de ellos, pero cuando todos éstos cambian a la vez ¡el cambio ya es exponencial!

Chopra explica que existen diversas técnicas para modificar los marcadores biológicos. Para esto, hay que actuar a nivel del cuerpo físico (conexión, energía o materia, prana o ki en otras tradiciones); del cuerpo sutil (mente, intelecto, ego, ideas, emociones, conceptos, personalidad, auto imagen, etc.) y del cuerpo causal (genera causas y hace que se creen los otros cuerpos, aquí se ubican el alma y el espíritu). Así, desde el cuerpo físico hasta el causal, vamos del tiempo a la eternidad.
Uno de los mejores métodos para conservarse joven y vital es la práctica regular de la meditación, que permite que los niveles hormonales se mantengan altos y no decaigan. La meditación permite conectarse con la fuente primordial de energía del universo -Dios- y realizar algo tan importante como retornar a la memoria del Amor, que es propia del ser humano.


El contacto directo con lo sagrado -por ejemplo, a través de la meditación o la comunión con la naturaleza- proporciona la experiencia máxima de Amor. Se irradia como luz y plenitud, que transforman el cuerpo y las emociones y, por tanto, el mundo que nos rodea.

Diez consejos para retardar el envejecimiento:
1. Cambio de la percepción: Pasar de una visión materialista del universo a una visión integral y espiritual de la vida y la materia.
2. Tiempo: Dejar de vivir preocupados por el mañana o de vivir de los recuerdos y aprender a estar presente y vivir del ahora.
3. Sueño: La mala calidad de sueño acelera el envejecimiento. Lo que importa no es la cantidad, sino la calidad del sueño. La medicina ayurvédica aconseja acostarse sobre las 10:00 de la noche. Estas dos horas antes de la medianoche tienen un efecto reparador mucho mayor que las 6 horas siguientes. Es bueno dormir unas 8 horas y no excederse, si no se obtiene el efecto contrario, debilita.
4. Vigila tu alimentación: De acuerdo con el Ayurveda, el cuerpo se siente satisfecho y en equilibrio cuando tiene acceso a los seis sabores básicos (astringente, dulce, amargo, salado, agrio y picante). Los alimentos deben ser lo más frescos y naturales posibles, porque así aportan mayor cantidad de prana o energía. Además, se deben tomar suplementos nutricionales (multivitamínicos con minerales), ya que aunque tengamos una buena dieta, los necesitamos debido a la gran cantidad de toxinas y de tensiones a las que estamos expuestos diariamente. Curación Cuántica.
5. Haz deporte: El yoga, el Tai-Chi o cualquier deporte que nos mantenga activos será bueno para recuperar la relación mente-cuerpo. La mejor forma de integración de ambos es a través de la respiración consciente, que facilita el movimiento energético de lo físico a lo mental.
6. Aprovecharse de los beneficios del Sol. Mirarlo, tomar baños de Sol, etc. Contrariamente a lo que dicen las empresas que venden protectores solares el cuerpo, hay más enfermedades de la piel en países donde casi no sale el Sol.
7. Eliminar las toxinas: Se deben eliminar las drogas, el alcohol y el humo del cigarrillo, pero también las toxinas emocionales, como miedo, depresión, culpa, enojo e ira, que actúan al nivel del cuerpo sutil.
Desintoxica tu hígado, riñones y colon habitualmente
8. Amor: Dar y recibir amor estimula el sistema inmunológico. Los tres niveles en que se expresa el amor son verbal (te quiero), atencional (escuchar al otro ininterrumpidamente) y afectivo (tocar, acariciar).
9. Creatividad: Aplica tu creatividad. Pinta, escribe, cocina, canta, etc, pero expresa tu creatividad de un modo libre y natural.
10. Mantén tu mente alimentada con lecturas que te hagan crecer interiormente.Ayuda a tu Alma día a día a que se eleve de la materia con lecturas inspiradoras.

en facebook...