04 mayo, 2008

Diez cosas simples que puedes hacer hoy para contribuir a proteger el medio
Revertir los efectos del cambio climático no es sencillo y requerirá de todo el ingenio humano desarrollar nuevas fuentes de energías verdes y renovables. Pero la clave de todo el asunto es reducir el consumo de energía. La cantidad de energía en todo el universo es constante, asi lo expresa la primera ley de la termodinámica, por lo tanto, hoy hay tanta energía como en el momento mismo del big-bang. Pero la segunda ley de la termodinámica dice que la energía pasa constantemente de un estado de energía disponible a una de energía no disponible: por lo tanto, cada hora que pasa hay menos energía disponible y más no disponible. La energía no disponible es como la "basura energética" del universo y se llama entropía. Aunque es inevitable que la entropía aumente, podemos hacer que el aumento sea más lento simplemente consumiendo menos energía: cuanto más consumimos, más rápido aumenta la entropía. El problema es que consumimos mucha energía y muy rápido, como explicamos en el editorial.
Claro que en una sociedad basada en el consumo tratar de consumir menos es "ir contra la corriente" y aunque estos consejos te parezcan sencillos, verás que no es tan fácil llevarlos a la práctica porque van en contra de la ley de la entropía. Es más fácil, requiere menos esfuerzo y a veces es hasta más barato consumir más energía que consumir menos, por extraño que parezca.
  • 1) Revisar cómo aprovechas la luz natural. La energía solar es, en términos humanos, una fuerte inagotable de energía y se puede aprovechar de varias maneras: tal vez hayas oído hablar de los paneles solares, que transforman la luz del sol en electricidad. Pero también existe la energía solar pasiva, que no requiere de estos paneles y que consiste simplemente en usar lo mejor posible la luz y el calor del sol. Tal vez vives en una casa o departamento muy luminoso o tal vez vivas en un lugar oscuro, y este consejo no te sirva de mucho. Pero vale la pena que revises si tus actividades diarias siguen el curso de la la luz solar y si hay algo que puedas hacer para aprovecharla mejor. Por ejemplo, si hay plantas que oscurecen algunas ventanas de tu casa, puedes eliminar el follaje que está obstruyendo en exceso la llegada de luz a tu casa. Si estas plantas son importantes para darte sombra en verano, reemplázalas por árboles o planta de hoja decidua, como una viña virgen, de modo que en inverno permitan el paso de la luz y en verano den sombra.Revisa los materiales: Si estás pensando en hacer algunos cambios en los revestimientos de tu hogar, es oportuno que consideres también el aspecto energético. Un piso de mosaico, que no retiene el calor, puede ayudar a un lugar muy caluroso requiera menos energía en refrigeración. A la inversa, en un lugar particularmente frío te obligará a aumentar la calefacción para llegar al confort térmico.
  • 2) Diseñar tu espacio para usar menos refrigeración: Uno de nuestros principales objetivos debe ser reducir el consumo de energía. En este sentido, el exceso de sol puede ser tan perjudicial como la falta del mismo, unas cortinas, unos árboles o toldos adecuados en el lugar indicado pueden ayudar a que consumas significativamente menos electricidad en refrigeración.
  • 3) Instalar uno o varios termómetros en tu casa. El confort térmico es un concepto subjetivo y es fácil comprobar cómo en el mismo sitio las personas pueden tener percepciones muy diferentes de la temperatura. Por eso es preferible que no confíes en tu sensación de frío o de calor sino que tengas un termómetro en casa que te informe objetivamente de la temperatura. Para la mayoría de las actividades de interior una temperatura de 22º es suficiente para alcanzar un confort térmico, para dormir puede ser incluso menor y bajar hasta 17º, para tareas sedentarias (por ejemplo, estar sentado escribiendo) puede ser necesario uno o dos grados más. Considera que por cada grado que aumentas la temperatura puede incidir hasta un 12% en el aumento del consumo de energía. La elección correcta de los materiales, el siguiente punto, tiene también una importancia crucial en el confort térmico.
  • 4) Ahorrar agua: El agua es otro de los recursos que debemos cuidar si queremos que la vida en el planeta perdure, pues los recursos de agua potable son bastante más escasos de lo que imaginamos y hay quien sostiene que, en un futuro no muy lejano, el agua será un recurso tan valorado como el petróleo. De hecho, en mi infacia comprar agua mineral era un lujo que de vez en cuando nos dábamos, mientras que hoy lo infrecuente es que tomemos el agua directamente de la canilla: es evidente que la calidad del agua está deteriorándose y que su costo está aumentando. Repara cualquier pérdida de agua, por pequeña que sea (esto también es buen feng shui.).
  • 5 Usar el agua de lluvia todo lo que sea posible. Si tienes la posibilidad de recoger agua de lluvia, hazlo y úsala para el riego de plantas y cosas por el estilo. Para evitar la proliferación de mosquitos, mantén el recipiente tapado cuando no se use.
  • 6) Reparar cualquier entrada de aire frío. Haz la siguiente prueba: cierra las puertas de tu casa que den al exterior colocando un papel entre la puerta y el marco. Si puedes sacar el papel con la puerta cerrada sin romperlo, entonces considera que esa puerta no es todo lo hermética que debiera ser y es un punto importante de pérdida de calor. Otro punto importante de pérdida de calor son las ventanas: reemplazar las ventanas comunes por otras de doble vidrio puede ser costoso al principio pero redundará en un ahorro notable de energía. Si no puedes afrontar este gasto, unas cortinas de tela gruesa ayudarán también.
  • 7) Cambiar tu estufa por una con termostato. Si tu estufa o tu equipo de aire acondicionado tienen más de 5 años considera cambiarlo por un modelo nuevo: el gasto se verá rápidamente compensado por el ahorro de energia que notarás en ambos casos.
  • 8) No mezclar agua caliente con fría para bañarte. Si, es dificil regular una caldera o un calefón para que el agua salga a la temperatura justa para bañarse, pero al menos podemos evitar que salga hirviendo, ya que no es necesario. Es un desperdicio de energía calentar excesivamente el agua para después tener que mezclarla con agua fría a fin de llevarla a una temperatura agradable.
  • 9) Reemplazar donde sea posible la iluminación incandescente por fluorescente. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, pero definitivamente desde el punto de vista del consumo de la energía, la luz de tubos fluorescentes o lámparas de bajo consumo es más económica. La lámparas actuales de bajo consumo tienen el color mejorado y ya no se ven tan fríamente azuladas como los viejos tubos, también el efecto estroboscópico (luz titilante) ha sido mejorado. Especialmente en los lugares en donde las luces estén encendidas durante muchas horas, trata de reemplazar las lámparas incadescentes (bombitas o ampolletas) por lámparas de bajo consumo. Como de costumbre, son más costosas pero a la larga proveen beneficios.

No hay comentarios:

-GEOLOGIA POSITIVA-

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

LA CIENCIA DE LA VIDA. Dr. Deepak Chopra

Deepak Chopra basa su sistema de curación en la medicina Ayurvédica. El Ayurveda, que se originó en la India hace más de 4 mil años, significa en sánscrito " la ciencia de la vida " .

Esta medicina hace referencia a una visión integral del ser humano, donde el cuerpo y la mente están estrechamente relacionados y se influencian mutuamente.

El cuerpo se moldea a partir de la conciencia, ya que ésta tiene un potencial enorme para producir cambios en el organismo, como curar enfermedades y retardar el envejecimiento.


Nuestro sistema actual de vida está regido por la gran ilusión de la materia: creemos que ésta, es lo único que existe y que la conciencia es un subproducto de ella. Pero esa concepción está basada en una interpretación sensorial, y está claro que nuestros sentidos físicos no nos permiten percibir la verdadera naturaleza de la realidad. Pensamos que es sólida y estática, cuando en verdad está en permanente cambio.

Esto también es válido para el cuerpo humano, que experimenta un cambio permanente. En menos de un año, se reemplaza el 98% de los átomos del cuerpo, la piel se renueva cada cinco meses, el esqueleto cambia cada tres meses e incluso el ADN, que es donde se inserta nuestro código genético, se reemplaza cada seis semanas: Uno parece ser el mismo por fuera; sin embargo, es como si se cambiaran continuamente los ladrillos del edificio .
Pero no debemos confundir el instrumento con el usuario del instrumento.

El cuerpo cambia y se renueva, no es el mismo y, sin embargo, mantiene su identidad, ya que la base de su existencia está más allá de la materia y pertenece al dominio quántico, donde no hay materia, sino sólo inteligencia que organiza la información y es capaz de identificarse y comunicarse con el resto del Universo. La mente, que es el movimiento de la conciencia -o alma-, utiliza energía electromagnética para crear el cuerpo.

Ciertamente, no es posible retroceder la edad cronológica, pero sí es posible revertir el proceso de envejecimiento. Esto significa actuar sobre la edad psicológica (cómo nos sentimos y cómo ejercemos la edad cronológica) y sobre los
15 marcadores biológicos de ésta: presión sanguínea, tasa metabólica, densidad ósea, regulación de la temperatura, contenido de grasa, capacidad aeróbica, nivel de colesterol, masa muscular, fuerza muscular, niveles de hormonas sexuales, tolerancia al azúcar, sistema auditivo, visión, inmunidad y estado de la piel.

Investigaciones científicas que se han venido realizando desde hace ya más de 30 años, a partir de la década del 70, han descubierto que cada uno de esos marcadores puede revertirse hasta 15 años. Al igual que en el universo, todo es reciclable en el ser humano: las moléculas y células del cuerpo, las emociones y los pensamientos. El cambio de uno de los marcadores biológicos de la edad produce el cambio de todo el resto de ellos, pero cuando todos éstos cambian a la vez ¡el cambio ya es exponencial!

Chopra explica que existen diversas técnicas para modificar los marcadores biológicos. Para esto, hay que actuar a nivel del cuerpo físico (conexión, energía o materia, prana o ki en otras tradiciones); del cuerpo sutil (mente, intelecto, ego, ideas, emociones, conceptos, personalidad, auto imagen, etc.) y del cuerpo causal (genera causas y hace que se creen los otros cuerpos, aquí se ubican el alma y el espíritu). Así, desde el cuerpo físico hasta el causal, vamos del tiempo a la eternidad.
Uno de los mejores métodos para conservarse joven y vital es la práctica regular de la meditación, que permite que los niveles hormonales se mantengan altos y no decaigan. La meditación permite conectarse con la fuente primordial de energía del universo -Dios- y realizar algo tan importante como retornar a la memoria del Amor, que es propia del ser humano.


El contacto directo con lo sagrado -por ejemplo, a través de la meditación o la comunión con la naturaleza- proporciona la experiencia máxima de Amor. Se irradia como luz y plenitud, que transforman el cuerpo y las emociones y, por tanto, el mundo que nos rodea.

Diez consejos para retardar el envejecimiento:
1. Cambio de la percepción: Pasar de una visión materialista del universo a una visión integral y espiritual de la vida y la materia.
2. Tiempo: Dejar de vivir preocupados por el mañana o de vivir de los recuerdos y aprender a estar presente y vivir del ahora.
3. Sueño: La mala calidad de sueño acelera el envejecimiento. Lo que importa no es la cantidad, sino la calidad del sueño. La medicina ayurvédica aconseja acostarse sobre las 10:00 de la noche. Estas dos horas antes de la medianoche tienen un efecto reparador mucho mayor que las 6 horas siguientes. Es bueno dormir unas 8 horas y no excederse, si no se obtiene el efecto contrario, debilita.
4. Vigila tu alimentación: De acuerdo con el Ayurveda, el cuerpo se siente satisfecho y en equilibrio cuando tiene acceso a los seis sabores básicos (astringente, dulce, amargo, salado, agrio y picante). Los alimentos deben ser lo más frescos y naturales posibles, porque así aportan mayor cantidad de prana o energía. Además, se deben tomar suplementos nutricionales (multivitamínicos con minerales), ya que aunque tengamos una buena dieta, los necesitamos debido a la gran cantidad de toxinas y de tensiones a las que estamos expuestos diariamente. Curación Cuántica.
5. Haz deporte: El yoga, el Tai-Chi o cualquier deporte que nos mantenga activos será bueno para recuperar la relación mente-cuerpo. La mejor forma de integración de ambos es a través de la respiración consciente, que facilita el movimiento energético de lo físico a lo mental.
6. Aprovecharse de los beneficios del Sol. Mirarlo, tomar baños de Sol, etc. Contrariamente a lo que dicen las empresas que venden protectores solares el cuerpo, hay más enfermedades de la piel en países donde casi no sale el Sol.
7. Eliminar las toxinas: Se deben eliminar las drogas, el alcohol y el humo del cigarrillo, pero también las toxinas emocionales, como miedo, depresión, culpa, enojo e ira, que actúan al nivel del cuerpo sutil.
Desintoxica tu hígado, riñones y colon habitualmente
8. Amor: Dar y recibir amor estimula el sistema inmunológico. Los tres niveles en que se expresa el amor son verbal (te quiero), atencional (escuchar al otro ininterrumpidamente) y afectivo (tocar, acariciar).
9. Creatividad: Aplica tu creatividad. Pinta, escribe, cocina, canta, etc, pero expresa tu creatividad de un modo libre y natural.
10. Mantén tu mente alimentada con lecturas que te hagan crecer interiormente.Ayuda a tu Alma día a día a que se eleve de la materia con lecturas inspiradoras.

en facebook...